Ultimas Noticias

Diversión acompañada de aprendizaje en las colonias de vacaciones



Equipos de salud brindan charlas educativas para enseñar a las niñas, niños y adolescentes sobre la importancia de cuidar la salud integral.

Como parte de los numerosos servicios que brinda el Ministerio de Desarrollo Humano en las colonias de vacaciones dispuestas por el Gobierno de la Provincia, los días miércoles y viernes se ofrece a los niños y niñas asistentes, talleres educativos destinados a promover el cuidado de la salud integral.

En ese marco, este miércoles, desde las 8.30, en el Complejo “Evita” del Paraíso de los Niños, tuvo lugar el taller sobre cuidados del cuerpo, orientado especialmente a la educación sexual integral. Del mismo participaron, más de 60 niñas, niños y adolescentes de entre 12 y 13 años.

El grupo que, en esta semana, proviene de los barrios Las Delicias, San Miguel, San Agustín y Villa Lurdes, estuvo también integrado, por adolescentes con discapacidad, que también están concurriendo a las distintas actividades recreativas.

Los temas tratados, en esta oportunidad, fueron “la importancia de cuidar el cuerpo, los cambios corporales en estas edades, la pubertad, las igualdades y diferencias que hay respecto al desarrollo de las niñas y al desarrollo de los niños”.

Las exposiciones estuvieron a cargo de obstetras y psicólogos del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, dependiente de la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Humano.

A lo largo de la charla, los profesionales enseñaron, asimismo, sobre la importancia del cuidado del aparato reproductor y su función, tanto en los niños como en las niñas.

Una de las referentes del mencionado programa y exponente del taller, la licenciada en obstetricia Mónica Tibiletti, comentó que “todos estuvieron muy atentos y se mostraron con mucho interés en cada uno de los temas”.

Igualmente, valoró que pudieran participar las niñas, niños y adolescentes con discapacidad “porque estas charlas son preparadas teniendo en cuenta la inclusión, como uno de los principales objetivos que acompaña a toda enseñanza”.

Recordó que cada semana, este taller tiene programado un segundo encuentro, que será los días viernes en el mismo lugar y horario. Y que se va ir repitiendo “porque los grupos se van renovando cada semana y el propósito es aprovechar este espacio para dialogar con los chicos y promover en ellos los cuidados del cuerpo y de la salud integral”.