Ultimas Noticias

Se realizó la tradicional Cantata Navideña en la Cruz del Norte


Este viernes 23 se realizó la tradicional “Cantata Navideña”, en la Cruz del Norte ubicada en el acceso sur de la ciudad capital, palpitando la Nochebuena en Formosa. 

Este espectáculo navideño, organizado por el Gobierno de la Provincia de Formosa, a través del Ministerio de Cultura y Educación (MCyE), reunió un año más a la comunidad formoseña para recibir un mensaje de fe y esperanza en este tiempo tan importante en que la población se prepara para un nuevo nacimiento del Niño Jesús.

Estuvieron presentes en la Cantata, el ministro de Cultura y Educación, Luis Eugenio Basterra; el subsecretario de Cultura, Jorge Santander; las diputadas provinciales del Frente de Todos (FdT) Beatriz Lotto y Otilia Morales; y la auditora General de la Nación, licenciada Graciela de la Rosa. 

Santander, fue el único orador del acto y, al tomar la palabra, sostuvo que “el Niño nace en nuestra tierra, en algún rancho, en alguna casa, algunos de sus padrinos son paipperos, otros enfermeros, otros docentes, pero siempre nace en Formosa”.

“Renace con él la esperanza de este pueblo y por supuesto reverdece esa fe gigantesca que nos ha llevado de ser un pueblo olvidado, soslayado por el centralismo porteño, a este pueblo que, gracias a su gran capacidad y su conductor visionario, tenemos un futuro brillante por delante”, indicó.

Asimismo, el funcionario recordó que, en los últimos días, “recibimos anuncios muy importantes que también queremos agradecer en esta celebración”.

“Sumémonos a esta celebración con todo el corazón como formoseños hijos de esta tierra o gente que vino a unir su destino con este pueblo y con el corazón digámonos unos a otros: felices fiestas”, expresó.

Y agregó: “Que esta navidad sea el nacimiento del niño en nuestros corazones, que el próximo año se sigan cumpliendo nuestros sueños y todos los deseos de este pueblo porque se lo merece”.

Villancicos

Las representaciones alusivas a las celebraciones de fin de año estuvieron a cargo, en primer lugar, del Coro Infanto Juvenil “Villa del Carmen”, que nació en junio del 2022 y está a cargo de la profesora de música Nadia Escobar. 

Cuenta con 27 niños y adolescentes, de entre 6 a 14 años y tiene como objetivo principal alentar al niño en una búsqueda de canto grupal aumentando la autoestima y la autoconfianza en uno mismo. Ellos ofrecieron al público presente dos villancicos “Hodu La'adonai” en idioma hebreo y castellano y el siguiente fue “Y es navidad”. 

Luego, fue el turno del Taller de Arpas “Formar Arpegios” junto a voces formoseñas. Se trata del primer centro de formación de arpistas de la provincia y uno de los pocos existentes en el país, coordinado por la Dirección de Acción Cultural, perteneciente a la Subsecretaría de Cultura. 

Inició sus actividades en enero de 2018 y actualmente cuenta con más de 100 estudiantes y 70 arpas, de los cuales 12 instrumentos pertenecen al Taller, que fueron donados por distintas personas e instituciones de la provincia y que son ejecutados por niños, adolescentes y adultos.

Los arpistas interpretaron “Así es Formosa”, “Las luces de la avenida” y “Chacarera del pesebre”.  

Por último, el Coro Infanto Juvenil “Chiquita Milanese” interpretó canciones del material “Navidad de un tiempo del Yasy”.

Recordaron que el Coro fue creado a principios del año 2008. Hizo su primera presentación el 26 de junio de ese mismo año en el Teatro de la Ciudad bajo la dirección del profesor “Gogo” Figueroa. Se le instituyó el nombre de “Chiquita Milanese” en reconocimiento a quien es la iniciadora del canto coral en la provincia.

Desde entonces realizó innumerables presentaciones en la ciudad de Formosa y a lo largo del interior provincial, participando todos los años de la Cantata Navideña.

Está integrado por niños y jóvenes de entre 6 y 19 años y desde el año 2012 es dirigido por la profesora Griselda Paredes, con la asistencia de las profesoras Marisol Otazo, Romina Barrionuevo y Domingo Figueroa. 

Santa Misa

Al finalizar, en vísperas del nacimiento del Niño Jesús, se dio lugar a la celebración de la Santa Misa, oficiada por el padre Luis Canesín, cura párroco de la comunidad de San Francisco, Claudio Galarza de la comunidad Virgen del Rosario y Edgardo Ortiz de Medalla Milagrosa, quienes fueron acompañados por el Coro Infanto Santa Clara de Asís, dejando el mensaje de paz y amor para todos los hogares formoseños.