Ultimas Noticias

Se lanzó el trayecto formativo “Promoción de la Salud Integral en la Comunidad Educativa”


Este miércoles por la mañana, en las instalaciones del Instituto Pedagógico Provincial, se realizó el acto apertura del Trayecto Formativo “Promoción de la Salud Integral en la Comunidad Educativa”.

Del mismo, participaron el ministro de Cultura y Educación, Luis Basterra; el titular de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez; la subsecretaria de Educación, Analía Heinzenreder; la subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° Nivel, Cristina Mirassou; el rector del IPP, Orlando Aguirre, docentes y demás autoridades ministeriales.  

En este marco, Basterra sostuvo que “hay que instar a cada uno de nuestros estudiantes a que desarrollen el sentido crítico” y acompañarlos en el proceso “para que desplieguen sus capacidades y se desarrollen integralmente como personas”.

Por su parte, Gómez expresó que esta actividad la “veníamos programando y desarrollando” y se plasmó en este encuentro conjunto con los equipos técnicos de ambos ministerios.

“Se viene trabajando hace más de un año porque vimos la necesidad estratégica que salud y educación desarrollen actividades en conjunto porque ambas cuestiones están muy relacionadas”, indicó.

Y agregó: “No se puede concebir una sin la otra, porque es muy difícil que haya buena salud si la población no está bien educada respecto a esto”.

Asimismo, explicó que la educación para la salud “hay que iniciarla desde niño” porque es el método preventivo, enseñando hábitos de vida saludable, “de manera tal que cuando lleguen a la edad adulta estos hábitos estén incorporados desde la escuela”.

“Desde los docentes mismos que se impartan este tipo de enseñanzas, porque muchas veces llegamos tarde cuando ya hay ciertas enfermedades, poca actividad física, mala alimentación, ya hay poco para hacer”, señaló.

Por tal motivo, el funcionario insistió en la importancia de este tipo de actividades para que dichos hábitos estén incluidos en la curricula de enseñanza de educación y los docentes les transmitan los conocimientos sobre métodos y tecnología práctica del cuidado de la salud.

“Hay programas muy instalados, el gobernador impuso por ley la libreta de salud escolar, que significa el control durante la edad escolar y permite suplantar al famoso certificado médico de salud, y ha detectado tempranamente patología en niños”, concluyó.