Ultimas Noticias

En las escuelas primarias y jardines de infantes continúan las charlas para promover el cuidado de la salud bucal


Con enseñanzas prácticas, en los últimos días del ciclo lectivo, siguen incentivando a las niñas y niños a desarrollar las medidas más importantes para mantener los dientes y la boca sanos. 

En el marco de la promoción de la salud bucal en la comunidad, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, los centros de salud y hospitales de toda la provincia continúan llevando adelante charlas en las instituciones escolares para incentivar desde edades tempranos los hábitos que ayudan a tener los dientes y la boca en condiciones saludables.

Así, un nuevo taller de salud bucal fue llevado a cabo en la colonia Sudamericana, para los alumnos que asisten a la escuela primaria -EPEP Nº 306 “Clotilde Arce de Portillo”- y al jardín de infantes –JIN Nº 47 “Pulgarcito”-. 

La actividad fue organizada por el equipo del centro de salud de la localidad de Siete Palmas que, sobre el final del ciclo lectivo, sigue insistiendo en educar a las niñas y niños para que aprendan a cuidar su salud bucal, como parte fundamental de la salud integral.

Con explicaciones detalladas y el soporte de láminas, dibujos y maquetas, se mostraron los hábitos saludables que deben ponerse en práctica diariamente, que son sencillos pero muy efectivos para preservar la salud bucodental.

Entre las recomendaciones, repasaron la importancia de las medidas de higiene bucal y se hizo hincapié en los principales alimentos que deben consumirse, día a día, para fortalecer las piezas dentarias.

En ese sentido, se demostraron los pasos del cepillado y se recordaron los momentos del día en los que debe hacerse, remarcando que, la limpieza adecuada de los dientes y las encías, es muy efectiva para prevenir las caries y otras enfermedades que pueden afectar la boca y que también pueden perjudicar la salud en general.

Asimismo, instaron a los pequeños y pequeñas a visitar periódicamente al dentista, como mínimo cada 6 meses, para que revise los dientes y la boca, detecte las afecciones que pueda haber y aplique los tratamientos para las curaciones necesarias.

De igual manera, alentaron a los padres que acompañaron a sus hijos en la jornada, a desarrollar en las casas los hábitos saludables que contribuyen a tener una buena salud bucodental, teniendo en cuenta que los adultos son el espejo donde se miran los más chiquitos de la familia, que siempre tienden a repetir lo que ven.

También pidieron a los docentes que hagan charlas frecuentes sobre el tema y al finalizar, entregaron a cada uno de los niños y niñas, kits odontológicos, compuestos por pasta y cepillo dental.