Ultimas Noticias

Producción hortícola y avícola: Temas de un nuevo encuentro con productores de Ibarreta



Un nuevo encuentro de la Comunidad Rural Organizada con capacitaciones teórico-prácticas a cargo de técnicos y especialistas, destinados a productores.

Una nueva jornada técnica con dinámica a campo, una propuesta del Ministerio de la Producción y Ambiente (MPyA), se realizó en la localidad de Ibarreta, en el centro de la provincia, contando con la participación de productores paipperos, estudiantes de carreras agrotécnicas y asociaciones de productores.

“Esta vez la temática fueron la producción hortícola y avícola, para productores e integrantes de la comunidad rural organizada de la zona en Ibarreta, en el marco del operativo solidario “Por Nuestra Gente, Todo”, explicó el subsecretario de Producción Sustentable del MPyA, licenciado Lucas Rodríguez.

En el acto de apertura donde estuvo presente además el intendente Adán Jarzynski, recordó que se trató de una actividad organizada por la cartera productiva provincial en conjunto con la Municipalidad de Ibarreta, que tuvo lugar “en una chacra donde se lleva adelante una experiencia de una unidad productiva, asociativa y paippera, donde 13 jóvenes rurales la llevan adelante y se produce horticultura intensiva y avicultura destinada a la producción de huevos”.

Como en ocasiones anteriores en otras localidades semanas atrás, se contó con el acompañamiento del Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (IPAIPPA), el Instituto Universitario Formoseño (IUF), el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA).

Además de organismos del ámbito productivo del orden nacional, como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Centro Regional Chaco Formosa del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la Delegación Formosa del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI).

Programa

Con respecto a las charlas y capacitaciones teórico-prácticas, se compartió la experiencia de la Unidad Productiva Asociativa Paippera, en cuyo predio tuvieron lugar las actividades y es un proyecto llevado adelante desde el Municipio local e INAFCI con producción hortícola y avícola.

Además, temas como: buenas prácticas agrícolas, manejo integrado de plagas y enfermedades, diseño de unidades y panificación productiva; al igual que producción en condiciones de altas temperaturas. Al igual que viabilidad económica, influenza aviar, líneas genéticas: pollos parrilleros y ponedoras.

Y, para finalizar, una dinámica a campo en instalaciones bajo cubierta (donde se viene produciendo horticultura intensiva) y en módulos avícolas, con temas como buenas prácticas y sanidad, nutrición avícola. Todo ello a cargo de técnicos y especialistas del MPyA, IUF y SENASA.