Ultimas Noticias

Preocupa que a través de una cautelar “se afecten fondos coparticipables” de las provincias


El presidente del Consejo Profesional de la Abogacía de Formosa, el doctor Horacio Gorleri, manifestó su preocupación por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), en el marco de la disputa en torno a la reasignación de fondos por el traspaso indebido de la Policía al Gobierno de CABA durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.

El máximo tribunal de justicia del país resolvió una cautelar a favor del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la reasignación de un porcentaje de fondos de coparticipación que realizó el Ejecutivo nacional en 2020. 

En declaraciones recogidas por AGENFOR, Gorleri sostuvo “es un motivo de preocupación” esta medida que va en contra del federalismo, “dañando a la economía de las provincias”. 

Por esa razón, afirmó que, desde el Consejo, “por supuesto, siempre en busca de la justicia, y como auxiliares de la misma, pretendemos que se respeten todos aquellos principios republicanos y constitucionales que hacen a la connivencia de una sociedad”. 

Como también, “apelando a defender la independencia del Poder Judicial que, en definitiva, es el último refugio de la democracia, de derechos, libertades y valores republicanos”, remarcó. 

Ello en cuanto a dañar la independencia de poderes, “ya que son atribuciones del Congreso de la Nación”, analizó Gorleri, siendo esto “lo que justamente nos preocupa”, ya que “a través de una cautelar se afecten a aquellos fondos coparticipables, si bien todavía falta resolver la cuestión de fondo”. 

Lago Escondido

En otro orden, el presidente del Consejo Profesional de la Abogacía repudió el viaje de Lago Escondido, que se conoció el 17 de octubre e involucra a representantes del Grupo Clarín, jueces federales como Julián Ercolini y el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, entre otros actores. 

Ante lo cual, “expresamos y reafirmamos como principios éticos que deben guiar a la magistratura y la función judicial, particularmente, evitar conductas que pongan en crisis –como sucedió en mencionado caso- la confianza que la sociedad debe tener en sus jueces”. 

“Por eso, creemos que es imperioso avanzar en el plano judicial con una investigación lo más exhaustiva posible que permite arribar a la verdad de los hechos”, concluyó.