Ultimas Noticias

La División Relaciones Comunitarias centra su trabajo en la prevención, contención y mediación vecinal


Fue creada el 20 de abril de 2006 y desde hace más de 16 años afianza las relaciones entre la Institución y los ciudadanos en beneficio de la seguridad pública 

Durante el 2020 y el 2021, la División Relaciones Comunitarias realizó más de 1.200 intervenciones en materia de seguridad comunitaria en capital e interior y este año duplicó su accionar y llegó a una cifra similar, lo que marca el afianzamiento de una Policía más cercana a los vecinos de toda la provincia.

Esta División, conocida como Policía Comunitaria, tiene su asiento en la Jefatura de Policía de la calle Saavedra Nº 325 de esta ciudad y está a cargo de la subcomisaria, licenciada Gabriela Osorio.

Ante cualquier situación, se solicita a la comunidad recurrir a las siguientes vías de contacto:  correo electrónico es: pol.comunitaria@formosa.gov.ar, o al teléfono celular 3704666457.

Osorio comentó que La División Relaciones Comunitarias fue creada el 20 de abril de 2006 por Disposición Nº 440 de la Jefatura de Policía y ratificada por Resolución Nº 370 del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la Provincia de Formosa.  

Núñez explicó las nuevas estrategias de seguridad pública hacen necesaria la participación ciudadana en los modelos de seguridad, que posibiliten redes solidarias de comunicación entre todos. 

“De allí que la Policía de la Provincia, en una constante búsqueda de acciones personalizadas, facilitó la promoción de una conciencia social sobre seguridad ciudadana, un cambio de actitud en la comunidad y en la prevención del delito, a través de un diálogo permanente y activo entre la policía y los vecinos, con acciones realizadas por la División de Relaciones Comunitarias”, señaló.

Tiene como funciones realizar entrevistas con los distintos sectores que integran la comunidad, para tomar conocimiento directo de las necesidades en materia de seguridad, que puedan repercutir en el orden, la paz y la tranquilidad pública, pilares fundamentales de la misión policial, teniendo en cuenta que la seguridad pública se construye entre todos y todas. 

“Se trabaja en forma directa con otros organismos del Estado brindando asistencia y contención permanente; en conjunta con la comunidad LGTBIQ+, pueblos originarios; Asociación Hablemos de Autismo y otras áreas en sensibilización y capacitación en general”, remarcó. 

Se llevan adelante actividades de contención, mediación vecinal, informes ambientales en casos planteados por la ciudadanía a personas en estado de vulnerabilidad: adultos mayores; personas con capacidades diferentes; niños, niñas y adolescentes; donde resulta fundamental el nexo entre la Policía y los otros organismos para las derivaciones de casos, según corresponda. 

Otra actividad importante gira en torno a las reuniones comunitarias y visitas domiciliarias, donde se privilegia la escucha activa y la promoción del diálogo constante con los vecinos de los barrios en todo el territorio provincial, siendo un total de 12 mil vecinos entrevistados.



“La Policía de Formosa al Servicio de la Comunidad”


Este año se desarrollaron distintos programas de acercamiento vecinal, como el caso de “La Policía de Formosa al Servicio de la Comunidad”, donde a través de la colocación de stand de distintas áreas de la Institución como: los Institutos de Formación Policial (ISFP – IFCPS), Dirección Gral. De Género y Violencia intrafamiliar, Dirección General de Drogas Peligrosas, Sección Trata de Personas, Dirección General de Seguridad Vial, Sección Canes, Sección Montada, Banda de Música, Cuerpo de Bomberos entre otras áreas especiales, se realizaron entrega de folletos informativos.

También se hicieron juegos para los niños con la finalidad de afianzar vínculos y lograr un acercamiento real entre la Policía y la comunidad en general. 

Además, se brindaron charlas en los establecimientos educativos con el equipo interdisciplinario policial. 

Dentro de la Institución Policial se trabaja en forma conjunta con el Departamento Personal (D1), Departamento Retiros y Pensiones Policiales (D7), incluidos los profesionales de la Asociación Mutual Policial (médicos, psicólogos, asistente social) para la atención, asistencia para el personal policial y su grupo familiar ya sea en situaciones particulares como ser alojamientos que se coordinan con el Circulo de Oficiales o Circulo de Suboficiales y Agentes; atenciones y acompañamientos por problemas de salud, entre otros.

Sólo este año fueron atendidos más de 700 efectivos policiales y su grupo familiar.