Ultimas Noticias

Estudiantes de Software presentaron sus trabajos finales


Una nueva jornada de exposiciones se llevó a cabo en el Instituto Politécnico de Formosa “Dr. Alberto Marcelo Zorrilla”, este miércoles 14 en horas de la mañana. 

En esta oportunidad los protagonistas fueron los estudiantes de la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software multiplataforma, quienes presentaron sus proyectos e innovaciones.

En diálogo con Agenfor, el doctor Miguel Baradacco, coordinador de la carrera, sostuvo que “cada uno de estos proyectos abordan diferentes problemáticas relacionados a los distintos sectores de la provincia de Formosa”. 

Explicó que uno de ellos está relacionado a la gestión de establecimientos agropecuarios, “orientado a cubrir las necesidades para gestionar de manera automatizada el trabajo de los pequeños y medianos productores de Formosa”. 

El segundo, “trata de un sistema que maneja un prototipo de redes de estaciones meteorológicas automáticas, donde a través de sensores se revelan distintas variables climatológicas para determinar por medio de un proceso de cómputos, pronósticos y tipos de alertas que pueden ser de utilidad para el productor”, expuso Badaracco. 

Además, señaló que “hay otro, para la creación de una aplicación de alertas tempranas, que consume los datos del trabajo anterior y los cómputos que permiten establecer posibles alertas, dando aviso, de manera temprana, a los agricultores sobre los peligros que puede implicar para algunos cultivos”. 

En ese marco, expresó que “en primer lugar, el objetivo de esta etapa es académico, es decir, que los estudiantes realicen su trabajo integrando los conocimientos y las teorías de todas las materias en un solo proyecto final”.

En segundo término, “tenemos como fin, contribuir a los sectores sociales y productivos que tengan una problemática concreta”. 

De esa manera, destacó que “los jóvenes han tenido un progreso impresionante a lo largo de estos años y lo demostraron presentando trabajos finales casi profesionales. Eso nos llena de satisfacción y orgullo”.

Por su parte, los futuros egresados, indicaron que “hemos realizado análisis y desarrollado el proyecto a lo largo de todo el año, con la asistencia permanente de los docentes”. Añadiendo que “fuimos aplicando todo lo aprendido y se puede ver hoy, en esta exposición”. 

Detallaron que a los grupos se les presentó una problemática en particular, con el cual tenían de realizar el final en búsqueda de una solución para la misma. 

“Estos años pasaron volando y hoy, nos emociona a todos realizar esta demostración. Estamos agradecidos por todos los conocimientos adquiridos y por la vocación de los profesores a la hora de enseñarnos”, afirmaron al concluir. 

La exposición pudo seguirse a través del canal de YouTube de la institución https://www.youtube.com/watch?v=eGQvrZ3BOLY&ab_channel=IPFInstitutoPolit%C3%A9cnicoFormosa