Ultimas Noticias

En el Día Mundial hicieron hincapié en la prevención y promovieron la detección temprana del SIDA



Con actividades desarrolladas bajo el lema “Igualdad ya” que, en el 2022, propone seguir trabajando para ponerle fin a la enfermedad.

En el marco de la celebración del Día Mundial de lucha contra el SIDA, el jueves 1 de diciembre, centros de salud y hospitales de toda la provincia, llevaron adelante variadas actividades que tuvieron como eje intensificar la prevención y alentar a la detección temprana y al tratamiento oportuno de esta enfermedad que afecta a muchas personas en todo el mundo.

De este modo, los equipos de salud de cada efector, tanto de la capital como del interior, realizaron charlas, entregaron folletos y materiales gráficos alusivos, brindaron consejería, entregaron preservativos de manera gratuita y concretaron testeos gratuitos destinados a la detección de la enfermedad, entre otras tantas acciones organizadas para conmemorar la fecha.

Algunos de los hospitales y centros de salud del interior que participaron activamente en la jornada fueron entre otros, las localidades de: El Chorro, Ibarreta, Comandante Fontana, María Cristina, Lote 8. 

Asimismo, la actividad central tuvo lugar en la Cruz del Norte, en la intersección de las avenidas Gutnisky y Gendermería Nacional, donde a cargo del Programa Provincial de ITS, VIH/SIDA y Hepatitis Virales, se ofreció a la comunidad testeos gratuitos, información sobre la enfermedad y sobre el abordaje que el sistema público de salud realiza para el SIDA, desde la promoción para la prevención, la detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento. 

Como cada año, el objetivo de la fecha, fue llamar a la reflexión y a la concientización de la magnitud y el impacto que la enfermedad viene causando en la población a nivel mundial y por lo cual ha sido calificada como una de las epidemias más devastadoras en la historia de la humanidad. 

Mediante las charlas, dirigidas a la comunidad en general, los profesionales pusieron énfasis en el uso del preservativo, como la medida fundamental y más efectiva para prevenir el SIDA. 

En tanto, recordaron de qué se trata la enfermedad, sus formas de transmisión, en qué consiste el estudio que debe hacerse para la detección y diagnóstico y la importancia de acceder a un tratamiento temprano que disminuya el impacto del virus en la salud del paciente.

Al respecto, difundieron que el test que se realiza para la detección es rápido, gratuito y muy sencillo, el cual consiste en un análisis de sangre que puede hacerse en cualquier momento que la persona lo desee y para eso, solo tiene que acercarse y solicitarlo en el hospital o centro de salud.