Ultimas Noticias

El Presidente Fernández inauguró con Insfrán el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “ Pdte. Dr. Néstor Kirchner”





El presidente de la Nación, Alberto Fernández, arribó este jueves 15 a la ciudad de Formosa, pasadas las 19 horas, y al llegar fue recibido en el aeropuerto El Pucú por el gobernador Gildo Insfrán. Luego, inauguraron formalmente el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Pdte. Dr. Néstor C. Kirchner”, obra que marca un nuevo hito en la salud pública provincial y viene a reforzar el sistema sanitario integral.  

De esta manera, el mandatario nacional visitó por segunda vez la provincia, donde en el año 2020, durante la pandemia de COVID-19 y junto al gobernador Insfrán, habilitaron el Hospital Interdistrital “Evita” y firmaron acuerdos de diversas e importantes obras, como el Gasoducto del NEA, en lo que fue la rúbrica de “la segunda Reparación Histórica” para Formosa, una continuidad de la reivindicación que plasmara el expresidente Néstor Kirchner, cuyo nombre hoy lleva el CEMENURNK, en el cual ya recibe tratamiento más de un centenar de pacientes.

Acompañaron al presidente, el ministro del Interior Eduardo de Pedro, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus, el Secretario General de la Presidencia Julio Vitobello y Oscar Alpa, secretario de Políticas Universitarias de Nación.

Tras el corte de cinta y descubrimiento de la placa recordatoria, hubo recorrida por las instalaciones del Centro y del Hospital de Alta Complejidad, que se encuentran interconectados.

Acompañaron la inauguración el vicegobernador Eber Solís; el intendente capitalino Jorge Jofré, el presidente provisional de la Legislatura Provincial, Armando Felipe Cabrera; el jefe de Gabinete de Ministros Antonio Ferreira, ministros del Poder Ejecutivo, el embajador argentino en la República del Paraguay, Domingo Peppo.

Además, la administradora del hospital de Alta Complejidad Margarita Batista, el gerente general de la Fundación del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Pdte. Dr. Néstor Kirchner”, Martín Mutuberría; el presidente de la Fundación de Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, el doctor Rolando Granada y su vicepresidenta, Berta Roth, entre otras autoridades.

Acto

Ya en el palco oficial, emplazado en Corrientes y Pantaleón Gómez, el gobernador Insfrán entregó al presidente el decreto que lo declaró huésped de honor del pueblo y gobierno de la provincia.

Seguidamente, se firmó una carta intención entre el Ministerio de Educación de la Nación, Universidad Tecnológica de la Nación y la provincia de Formosa para establecer las bases y líneas de trabajo conjuntas para lograr la instalación y puesta en funcionamiento de una Facultad Regional de la Universidad en la Provincia de Formosa.

Insfrán

El primero en tomar la palabra durante el acto frente a una verdadera multitud, fue el gobernador Gildo Insfrán, quien mostró su alegría por un logro más puesto al servicio de la salud pública de la provincia.

Dijo que el nombre del Centro, no es ninguna casualidad, porque fue justamente con Néstor Kirchner con quien inauguró el Hospital de Alta Complejidad en el año 2003, que lleva el nombre Juan Domingo Perón. 

“Y ahora lo estamos haciendo con otro presidente peronista, el compañero Alberto Fernández. ¿Qué nos indica esto? Que cuando tenemos un gobierno nacional que piensa como peronista y que piensa con sentido federal, las provincias lejanas de la capital federal, existen” expresó.

Seguidamente recordó que la obra se inició durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y la colaboración del ministro de Planificación Julio De Vido y la presidenta de la Comisión nacional de Energía Atómica Norma Boero, a quienes agradeció especialmente.

Recordó que “tuvieron el tino de adquirir todo el equipamiento de última generación que hoy está en marcha, sin estar terminada la obra civil. Tuvimos que conservarlo cuatro años, en un deposito a 24 grados, para no perder la garantía, porque durante el gobierno anterior, nos han suspendido todas las obras que estaban en ejecución en la provincia, una de ellas, esta”.

Anticipó Insfrán que, en coordinación con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus, próximamente se construirá en Formosa una fábrica de bioinsumos, en el Polo Científico y Tecnológico, que estará destinado fundamentalmente a los pequeños productores o paipperos.

“Cuando hablamos de la unidad, organización y la solidaridad somos capaces de hacer cualquier cosa, y este pueblo está preparado para eso porque es agradecido y, sobre todo, tenemos memoria” consideró Insfrán.

Antes de cerrar, valoró la importancia del Centro recién inaugurado al señalar que más de cien pacientes oncológicos ya fueron atendidos y dijo que “Hay un dicho muy arraigado: Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires. Yo les digo que Dios está en todas partes, pero ahora también atenderá en Formosa”.