Ultimas Noticias

El gobierno de Formosa y la CNEA firmaron un acta complementaria para continuar obras en el Cemenurnk


Cabe recordar que el jueves 15, con  la presencia del Presidente de la Nación Alberto Fernández, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, el gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán y la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Adriana Serquis, entre otras autoridades, quedó inaugurado oficialmente el edificio del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Dr. Néstor Kirchner” (Cemenurnk), ubicado en el predio del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” de en la capital formoseña.

En ese contexto, este viernes 16 en horas de la mañana, en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación de Formosa, el gobernador Gildo Insfrán y la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica Adriana Serquis firmaron un acta complementaria para seguir con la construcción de la segunda parte del Centro de Medicina Nuclear “Presidente Néstor C. Kirchner”.

Al respecto, el secretario de Ciencia y Tecnología, Julio Araoz, informó que “este es un nuevo compromiso por parte de la Comisión de Energía Atómica, para incrementar los fondos destinados a las futuras instalaciones que se van a construir en ese espacio”. 

Asimismo, sostuvo que “esta Comisión es el organismo responsable de estas actividades y el Poder Ejecutivo Nacional destina fondos del presupuesto para emprendimientos como nuestro Centro de Medicina Nuclear. Y en virtud de los acuerdos que tenemos desde hace años, esos fondos se ejecutan y se transfieren a través de este ente nacional”. 

 “Esto es una excelente noticia para todos los formoseños”, afirmó el funcionario provincial.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, doctora en física Adriana Serquis, detalló que “desde el organismo se ha aportado desde el comienzo, porque está a cargo del Plan Nacional de Medicina Nuclear”.

Respecto al acta firmada, indicó que “es para seguir teniendo el aporte desde ese plan y continuar con la ampliación de este centro, que tendrá muchas facilidades, como ser la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) y un ciclotrón para la producción de radioisótopos a nivel local”.

“Es muy importante ver, como desde la Comisión podemos continuar haciendo aportes, no solo desde el punto de vista financiero sino también desde el conocimiento técnico, porque es imprescindible la formación de los recursos humanos para la investigación y el desarrollo”. 

La funcionaria nacional, destacó que “el gobernador Gildo Insfrán está muy comprometido con el sector nuclear”, agregando que “sabemos que toda la cuestión del cambio climático a nivel mundial ha reconocido a la energía nuclear como una energía limpia y necesaria para que la transición energética se haga y los compromisos se puedan cumplir para disminuir la emisión de dióxido de carbono”.

Continuó expresando que “En ese sentido, la provincia de Formosa siempre ha estado muy comprometida y pensando también que todo el desarrollo de la energía nuclear es parte de la soberanía tecnológica y energética de nuestro país”.

Volviendo al Centro de Medicina Nuclear de Formosa, Serquis remarcó que “estuve recorriendo el lugar y tiene uno de los aceleradores más modernos, de hecho, es el único del país y ya está funcionando”. 

Aseguró que “eso posiciona bien no solo a la Argentina sino también, da la posibilidad a la población de realizarse el tratamiento en su lugar sin tener que alejarse de su familia en un momento que se encuentra muy vulnerable”.

“Acceder a las tecnologías más avanzadas para que estos procedimientos puedan realizarse y tratar estas enfermedades curables, es fundamental para el sistema de salud pública”, afirmó. 

Dioxitek 

Por otra parte, la doctora en física se refirió a la planta de Dioxitek ubicada en Formosa, que se dedica a generar polvo de dióxido de uranio, considerando que “es necesaria para el funcionamiento de las centrales nucleares de la Argentina”. 

Precisó que “es la continuidad de la planta que está ubicada en Córdoba, va permitir seguir teniendo este combustible y todo el desarrollo de la soberanía que tiene que ver con todo el ciclo de combustible del sector nuclear”.

“Esta planta, además de dar una posibilidad de ser una planta moderna que va incorporar desarrollo en robótica que podrá ser nutrida por los y las estudiantes que se vienen formando en la provincia”, concluyó.