Ultimas Noticias

Insfrán y Wado de Pedro participaron del Conversatorio de Formación Política con jóvenes


Este viernes por la mañana, el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán y el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, visitaron el Polo Científico, Tecnológico e Innovación de Formosa y participaron del Conversatorio de Formación Política junto a más de 200 jóvenes.

Allí el primer mandatario dio la bienvenida a los presentes y cedió la palabra a de Pedro con quien, además, coincidió en los conceptos esbozados sobre la política actual en Argentina, destacando el valor de la militancia y la formación para “transformar la realidad hacia el país federal que todos queremos”.

“Con independencia económica y soberanía política podremos tener justicia social, y desde allí alcanzar la felicidad del Pueblo y la grandeza de la Patria”, expresó Insfrán.

Estuvieron presentes, también, el vicegobernador de la provincia, Eber Solís; la diputada nacional, Graciela Parola; la legisladora provincia, Yanina Insfrán; y el subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior de Nación, Pablo Giles.

Privilegiados

Al tomar la palabra, de Pedro sostuvo que, a pesar de la diferencia etaria, “todos somos militantes” porque esa es la “mejor definición para un cuadro político”.

“Yo me considero un funcionario militante, siempre concibo, pienso y actúo con la misma lógica, la de la militancia, que es ese amor, compromiso y sangre que nos mueve siempre a pensar en las ideas y valores que tenemos los peronistas”, indicó.

Asimismo, sostuvo que en Formosa “son unos privilegiados” porque “tienen un gobernador peronista que gobierna, que toma cada decisión, en base a la ideología, los principios y valores peronistas, eso no se ve en todos lados”.

“Y también tienen una gestión que con los años fue construyendo lo que nos gusta decir a los que soñamos con ciudades y provincias: la comunidad organizada; porque hay salud, educación, proyección, cada uno de ustedes si quiere estudiar, puede”, esbozó.

Y agregó: “En otras provincias o lugares no, y eso se hace gestionando, organizando y siempre definiendo cada una de las discusiones a favor de los que menos tienen”.

De esta manera, el funcionario advirtió que “tener un gobernador, provincia y ecosistema político peronista gobernando con hechos concretos y generando felicidad tiene sus costos”, porque “los grupos concentrados ven que todavía hay peronistas, se metieron en las redes, bombardearon lo más que pudieron hablando mal del peronismo y diciendo que es culpable de los males de los últimos 75 años”, pero la gente “sigue votando al peronismo”.

Desafío

En ese marco, de Pedro explicó que ese es el “desafío fuerte” que tiene que ver con la militancia y las generaciones que están y vendrán porque “los van a querer contaminar, convencer que en otro lado hay algo mejor y es mentira”, pero “la única verdad es la realidad y la única realidad es la que ven ustedes, la que palman”.


“Yo lo discutí en algún programa de televisión, están obsesionados con Formosa y la gestión de Gildo, no entienden cómo se puede ganar por las diferencias que se ganan, cómo la gente puede sostener una gestión por varios mandatos, no entienden el peronismo”, aseveró.

Y agregó: “Mi experiencia con Formosa es que a donde voy, medios de comunicación, sectores privilegiados de Argentina tienen un prejuicio y desconocimiento total, con lo cual ustedes ante ese ataque permanente van a tener que sostener un nivel de conciencia superior al de muchos compañeros y compañeras militantes del peronismo en otras provincias”.

Por tal motivo, el titular del Interior manifestó sus intenciones de reivindicar el “valor de la militancia” a través de la salida al territorio, porque “un proyecto de provincia y de país no se puede realizar si no hay contacto, escucha, vinculo permanente y esencial con nuestro pueblo”.

“Esta militancia que también los sectores de poder, mediáticos, intentan permanentemente separar de la dirigencia, porque necesitan dirigentes sueltos, sin militancia, que no tengan construcción territorial, sin base, porque si no camina, ni conoce a su pueblo depende nada más que de los medios”, argumentó.

A diferencia de “nosotros” a los que “Néstor decía: tienen que juntar a los mejores, pueblo por pueblo, barrio por barrio, la Argentina se va a poder transformar con la política que es la herramienta de transformación si tenemos militancia en cada uno de los rincones del país y si tenemos conciencia de que el poder de transformación está ahí”.

Territorio virtual

Wado de Pedro se refirió también al “territorio virtual” y consideró que “a nosotros los peronistas nos costó un poco más que el resto, porque ellos utilizaban esas plataformas, la información privilegiada que da adquirir cada segundo de nuestras vidas, cada gesto, cada modo de tocar, cada me gusta, esa información existe y es un back up que tienen de nosotros y lo manejan otros”.

“Hoy ya conocemos cómo funciona, sabemos cómo se hace y que ese territorio también es por donde entran ideas, fake news, campañas y ahí también nos tenemos que organizar porque existe un territorio mucho más simple pero que requiere cabeza, organización”, precisó.

Y aseguró: “No tengo dudas que ustedes en Formosa, así como ganan en el territorio, militancia y dirigencia, van a ganar a las fake news que hay en contra de la provincia, del gobernador y de cada uno de los dirigentes”.

Por último, recordó que “Néstor y Cristina con la mejor tradición del peronismo se pusieron a defender y organizar una Argentina que funcione con una lógica federal, de arraigo, con un sentimiento y una visión de una argentina multipolar”.

“Que podamos producir, trabajar y vivir en cada uno de los rincones del país y sobre todo con las distintas identidades y culturas, formas de ser, hay que salir de lo porteñocéntrico y que todo pase por ahí. Hay que volver a soñar con una Argentina federal y productiva”, puntualizó.

Y reiteró: “Agarremos las mejores experiencias a lo largo y ancho de nuestra historia para construir una argentina justa, libre, soberana, democrática, inclusiva y federal. Estén seguros que ustedes son y van a ser los principales transformadores de la provincia de Formosa en el futuro, prepárense para eso”.

Jóvenes

Al finalizar su intervención, Wado de Pedro circuló la palabra entre los jóvenes presentes y muchos de ellos compartieron sus reflexiones acerca de la militancia e hicieron preguntas al funcionario nacional.

Una de ellas fue Nadin Barrios Saldarini quien expresó su alegría por “la oportunidad y el lujo de poder seguir formándonos, capacitándonos en una provincia que nos vio nacer y elegimos vivir día a día”.

“Me permito hablar por el conjunto de jóvenes que está aquí presente y decir que tenemos que comprometernos a contribuir con el desarrollo de esta provincia”, destacó y celebró que “se sigan generando estos espacios de discusión y participación”.

Fiamma Soledad López fue otras de las oradoras que, al tomar la palabra, compartió con los presentes que es oriunda de la colonia Campo San Rafael de Villafañe y “tengo el orgullo de decir que me pude formar en el pueblo en el cual nací, vine a la capital para hacer mis estudios universitarios y me recibí”.

“Mi familia es de muy bajos recursos, soy hija de paipperos, hace poco estuve en el CEFEI contando mi experiencia, donde transmití que en esta provincia los jóvenes sí tenemos oportunidades, que eso no se muestra en la televisión, nos quieren hacer creer que tenemos que irnos de nuestra provincia y capacitarnos en otro lugar”, reflexionó.

Y declaró: “Yo soy una militante de la salud y la vida, en este tiempo de pandemia trabajamos muchísimo y recibimos muchos ataques, pero yo creo en lo que dice nuestro conductor: nosotros somos los jóvenes que tratamos de contagiar a otros a través del amor”.

La joven también dijo que cuando nació, su familia “vivía en un rancho y ahora tiene una casa de material”, hecho que endilgó a las políticas del PAIPPA por las que “siento profundo amor”.

 “Me sigo capacitando, tratando de nutrir, agradezco al gobernador y la gente que me da la oportunidad de estar acá porque yo sé que cualquier joven formoseño tiene la misma oportunidad que tengo yo y tiene cualquiera de esta capital”, concluyó.