Ultimas Noticias

El empleo privado presenta resultados positivos en Formosa, destacaron



Rodrigo Sandoval, subsecretario de Empleo, brindó un balance “sumamente positivo” del crecimiento del empleo privado en la provincia de Formosa. 

Explicó que, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), a través de las Encuestas Permanente de Hogares (EPH) que se realizan en distintos aglomerados de las provincias, permite tomar una radiografía respecto a lo que está pasando en nuestro país, en este caso específicamente al ámbito de laboral. 

En este sentido, expuso que a nivel nacional hubo un aumento de la tasa de empleo del 1,3%, “dato se toma en cuenta por trimestres”, aclaró, especificando que ese porcentaje corresponde a los meses de julio, agosto y septiembre, “lo que significa que son 518 mil personas más que tienen un trabajo”. 

“Este es un dato muy bueno, porque son meses consecutivos que demuestran un crecimiento en el empleo registrado”, destacó en declaraciones que recogió AGENFOR. 

Asimismo, resaltó que luego de la pandemia del coronavirus “fuimos uno de los países que mejor recuperación del empleo y actividad económica tuvo a nivel mundial”.

En lo que respecta a la provincia de Formosa, recordó que “el gobernador Gildo Insfrán siempre nos dice que, cuando hay un gobierno popular, efectivamente es donde más se beneficia la gente, en cambio cuando hay un gobierno de una corriente liberal se beneficia solamente un sector de la población”. 

De este modo, el mercado de trabajo en Formosa, durante el mismo trimestre, “se registró un aumento de tasa del empleo en comparación con el 2021, teniendo un incremento del 4,3%, es decir 11 mil personas más que hoy se encuentran ocupadas”. 

Pero, remarcó que, “corresponde nombrar que en nuestra provincia hay un crecimiento de 21 meses consecutivos de la tasa del mercado de trabajo, según fuente del INDEC”. 

Y afirmó que “cuando hablamos del empleo registrado en Formosa, tomamos como referencia lo que sostiene el Ministerio de Trabajo de Nación y la fuente es el Sistema Integral Previsional Argentino”, añadiendo que, “es importante conocer las fuentes para que quienes quieran entrar y corroborar los datos, lo puedan hacer”. 

Subrayó que en el territorio provincial tomando el mes de septiembre en comparación con agosto, “hubo un crecimiento del 0,6%, eso significa 157 nuevos puestos de trabajo registrado”. 

Precisó que, el sector que más creció fue el comercio mayorista y minorista y el sector de reparaciones. El segundo rubro pasó a ser la construcción. 

En relación a esto, recalcó la importancia de que sean “registrados” porque significan trabajos genuinos, donde el empleado adquiere muchos beneficios, como vacaciones pagas, salario fijo, aguinaldo, obra social, aporte jubilatorio, seguro por accidente de trabajo. 

También, siguió, el trabajador integra un convenio colectivo que va a establecer cuánto debe cobrar conforme a la función y los aumentos que debe recibir y obviamente la seguridad ante un posible despido sin causa, cuando corresponde una indemnización, marcó.  

“Esto significa calidad y dignidad del trabajador y es lo que está creciendo en Formosa”, aseveró y agregó que “en septiembre de este año, a comparación del año 2021, hubo una generación de puestos registrados de casi 3000 puestos de trabajo nuevos en la provincia”. 

“Formosa viene creciendo y liderando en lo que respecta al empleo”, insistió, especificando que “en el mes de junio y julio fuimos la primera provincia que lideró el empleo registrado y en este momento estamos en segundo lugar, ocupando el primer puesto Catamarca”. 

Sin embargo, “en la región NEA, Formosa marcó el mayor en crecimiento en puestos de trabajo”, enfatizó. 

Sobre esto, valoró que “estos indicadores demuestran la confianza que tiene el pueblo con su gobierno, además, significa el resultado de todas las acciones de promoción del empleo que llevan adelante los distintos ministerios y organismos, representando las premisas del gobernador Insfrán”.

A esto sumó también “las acciones indirectas que nos ayudan a poder trabajar, como las decisiones tomadas en salud y educación, ya que sin formación no podemos desarrollarnos en el mundo de trabajo”. 

“Este ecosistema es el Modelo Formoseño y es el que permite que esto se vaya dando de manera positiva”, remarcó Sandoval. 

En otro punto, se refirió a la empresa brasilera de industria siderúrgica que se ubicará próximamente en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación, presentada por el primer mandatario provincial, recientemente. 

Destacando que cuando el presidente de la empresa brasilera Modulax Siderurgia, Geraldo Básques, explicó por qué eligieron Formosa, “fue porque tenían un espacio directamente habilitado para construcción de la infraestructura, además de cumplir con todas las condiciones estratégicas naturales y de infraestructura”. 

“Esa industria va a generar en estos 36 meses de implementación hasta el día en que comience a funcionar, 3500 puestos de trabajo directa e indirectamente”, señaló, considerando que “es sumamente emocionante el hecho de que una empresa tan grande e internacional elija Formosa por contar con todas las condiciones”. 

A su vez, hizo mención a que ese día de la presentación el ministro de Hacienda, Economía y Finanzas, Jorge Ibáñez, especificó punto por punto “todas las infraestructuras con las que ya cuenta Formosa para generar estas oportunidades desarrolladoras de buenas condiciones para los formoseños y también de mano de obra en el rubro de construcción”. 

Por todo esto, al finalizar dijo que “hay un balance del ejercicio laboral 2022 sumamente positivo porque Formosa sigue creciendo con calidad y siempre apuntando a la formalidad”.