Ultimas Noticias

COVID-19: Aclaran que "si la última dosis aplicada tiene más de seis meses, ya se está desprotegido"


El médico infectólogo de la provincia, el doctor Julián Bibolini, se refirió sobre la vacunación de refuerzo contra el COVID-19 y en específico refirió al porcentaje de inoculación registrado hasta el momento.

“Con respecto del cuarto componente, ya estamos cerca del 52% en los mayores de 50 años”, esbozó a AGENFOR y continuó: “Y en la misma franja etaria, tenemos cerca del 20% de la población con el quinto componente”. 

Reconoció que este último dato “es poco”, pero explicó que se debe a que todavía “falta que un 50% de los ciudadanos se aplique la dosis anterior”.

Con el objetivo de continuar reforzando la relevancia de contar con el esquema de inmunización completo, explicó que “si la última dosis aplicada tiene más de seis meses, ya se está desprotegido” y añadió que “si tiene menos de ese lapso, no importa qué componente reciba, porque de igual manera lo protege”. 

En síntesis, resumió manifestando que “todo el esfuerzo que hace el Estado, a través de la conducción del gobernador Gildo Insfrán, es para la prevención de la salud del pueblo”. 

“Se le ofrece a toda la población la vacuna para así prevenir complicaciones graves, internación, mortalidad y el post COVID”, manifestó. 

Influenza

Por otra parte, hizo una breve referencia al virus de la influenza, sosteniendo que el tipo que más está circulando es el B, aunque alertó que también hay del tipo A. 

“Ambas afecciones están circulando, por lo tanto, el barbijo funciona fenomenal”, realzó. 

Respecto de la sintomatología, señaló que “clínicamente, la diferencia entre ambas es muy difícil de diagnosticar, porque son enfermedades que producen dolor de garganta y cuerpo, fiebre y tos, por lo tanto, en este aspecto la única forma de saber si uno tiene la afección es haciéndose el hisopado”.

Para finalizar, pidió a la sociedad que se acerque a los centros de vacunación a inocularse.