Ultimas Noticias

Cierran las clases con controles de salud a los escolares


Los equipos de salud visitan los establecimientos educativos del nivel inicial y primario, en la capital y en el interior.

En ese marco, en la EPEP Nº 405 de la localidad de General Belgrano, niños y niñas que cursan el 3º, concluyeron el ciclo lectivo con numerosos exámenes de salud que se enmarcan en los controles desplegados por Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar.

Así, un equipo del hospital de la mencionada localidad, llevó adelante atenciones odontológicas y pediátricas, más la aplicación de vacunas. También se programaron turnos para atenciones en el nosocomio en los casos necesarios y se dieron recomendaciones a los escolares y a sus familias para cuidar la salud en general.

Puntualmente, los controles abarcaron: medición antropométrica de peso, estatura y talla; medición de temperatura, tensión arterial, latidos y frecuencia cardiaca. Esto fue complementado con la revisión de la agudeza auditiva y visual, chequeos psicomotrices y un examen nutricional a cada uno de los niños y niñas.

Por su parte, el equipo de salud instó a los chicos y a las familias a desarrollar diariamente hábitos que ayudan a tener una calidad de vida más sana y a prevenir enfermedades. 

Sobre eso, alentaron a consumir alimentos sanos, tener completos los carnets de vacunación, incluidas las distintas dosis de vacuna COVID, según las habilitaciones por edades y condiciones específicas de salud. 

También recomendaron realizar diariamente una actividad física, al menos por 30 minutos, acudir a los controles médicos, sobre todo cuando ya están programados y realizarse los estudios y análisis solicitados por el equipo de salud.

Salud bucal

En la jornada, desde el servicio de odontología se realizaron los controles bucales a los pequeños y pequeñas. Además, se programaron turnos para atenciones en el nosocomio para los casos detectados con caries y otras patologías. En tanto, se recordó la importancia del cepillado y las demás medidas que ayudan a cuidar los dientes y la boca desde edades tempranas.

Libretas 

La libreta de salud escolar, es un documento que acompaña al niño en su paso por el jardín de infantes y por la escuela primaria. Son confeccionadas por médicos de distintas especialidades y otros profesionales de los equipos de salud, que tiene a su cargo los controles.

Para esta tarea, los equipos sanitarios se trasladan a las instituciones educativas, donde en conjunto con los directivos y docentes, efectúan los operativos que permiten las evaluaciones a los niños y niñas y posteriormente la confección o actualización de las libretas, donde se asientan los datos obtenidos.

Los chicos y chicas detectados con diferentes síntomas, factores de riesgo o patologías son tratados de inmediato y, en los casos que se requieren, son derivados a centros específicos para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuados, además del posterior seguimiento desde los servicios interdisciplinarios que dispone el sistema público de salud provincial.