Ultimas Noticias

Vacunación HPV se desarrolla en las escuelas y domicilios en distintos puntos del territorio


El Gobierno de la provincia de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, continúa llevando adelante a lo largo del año, la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (HPV), destinada a las niñas y niños de 11 años.

La vacuna es aplicada en los centros de salud y hospitales de toda la provincia, como también en las escuelas donde asisten las niñas y niños de esa edad y en las casas, mediante las visitas programadas, realizadas por los equipos de vacunadores de cada localidad.

En ese marco, con el objetivo de alcanzar a más chicas y chicos, la vacuna HPV, en este caso la segunda dosis, fue suministrada a los chicos y chicas de 11 años, que asisten a la EPEP Nº 430 de la colonia originaria Osvaldo Quiroga, ubicada a pocos kilómetros de la localidad de San Martín 2.

La actividad fue llevada a cabo por enfermeros y vacunadores del centro de salud ubicado en esa comunidad, que además de inmunizar en el mencionado establecimiento educativo, recorrieron casa por casa para captar niños y niñas de esa edad y aplicarles la vacuna.

Al respecto, lo vacunadores hicieron notar que, si bien, todos los días la vacuna está disponible en el centro de salud “también, periódicamente son organizamos este tipo de operativos, para llegar a las escuelas y a los domicilios y lograr que más niñas y niños estén cubiertos con las dosis y el esquema completo”.

Importancia

El calendario de vacunación vigente establece que todos las niñas y varones de 11 años deben recibir la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV) para estar protegidos en la edad adulta de este virus, que se transmite a través de las relaciones sexuales y está asociado al desarrollo de ciertos tipos de cánceres como el de cuello de útero, pene, ano, vagina y boca.

La protección que brinda esta vacuna es muy efectiva. Para ello, es necesario aplicarla con el esquema indicado de dos dosis: la primera y a los 6 meses la segunda.

Desde la cartera de salud provincial se solicita a las madres y a los padres, familiares y otras personas que están a cargo de niños y niñas de 11 años, que los acerquen al centro de salud o al hospital más cercano al domicilio, con el objetivo de que estén protegidos, para prevenir en ellos estas enfermedades desde una edad temprana y teniendo en cuenta que la vacuna es gratuita. 

Y se recuerda que, al igual que las demás la vacuna, incluidas en el calendario de vacunación, la HPV es una vacuna que debe aplicarse en tiempo y forma para alcanzar su máxima efectividad en la inmunización.