Ultimas Noticias

Campaña de vacunación en niños: María Cristina cubrió más del 97%


En dosis adicionales de las Triple Viral y Salk a los infantes de 13 meses a cuatro años, inclusive.

En el marco de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis, que tiene por objetivo aplicar una dosis adicional de las vacunas Triple Viral y Salk, a todos los niños y las niñas de entre 13 meses y 4 años de edad, inclusive; y que se extendió hasta el próximo 11 de diciembre, la localidad de María Cristina ya logró más del 97% de cobertura.

Al respecto, la directora del Centro de Salud local, Irma Lottero, conversó con AGENFOR y recordó que, el objetivo de esta campaña era que cada área llegara a una cobertura del 95%, pero “gracias a Dios”, en María Cristina, “hemos superado ese porcentaje contando con un 97,7%”.

En ese sentido, lo consideró “un gran éxito” y atribuyó el hecho al trabajo continuo del equipo de salud integrado por enfermeros universitarios y agentes sanitarios de cada comunidad.

Rebeca Ortiz y María Palma, son las dos licenciadas en Enfermería que trabajan en el Centro de Salud junto con Lottero y también formaron parte de esta maratónica campaña de inmunización.

Ortiz explicó que, para llegar al objetivo, “nos organizamos y fuimos junto a compañeros a recorrer cada comunidad”; mientras que en el centro de salud “quedó otro grupo y siguió vacunando”.

A esta información, María Palma agregó que cada comunidad cuenta con un agente sanitario y “nosotros los enfermeros estamos designados uno por comunidad” por lo que “trabajamos en parejas”.

“Por parte de la comunidad nos reciben muy bien por eso llegamos a estos porcentajes, la primera vez que nos dijeron que cerraba la campaña nosotros teníamos el 95% y cuando se alargó, otra vez, nos pusimos al hombro y llegamos a este porcentaje”, manifestó.

Ante este logro, “decidimos recompensar a los niños” y armaron un chocolate comunitario junto con “algunos juegos recreativos” para celebrar “la predisposición de ellos y de los padres”, a los que hubo que “hablar un poquito más, pero todos decidieron vacunar a sus hijos”.

En otro orden, Lottero, aclaró que, debido a los brotes de casos de gripe en toda la provincia, al comienzo esta campaña se enlenteció, pero “una vez solucionado”, se conformaron los grupos de trabajos y se salió a vacunar “comunidad por comunidad”, recorriendo cada lugar y detectando a los niños y niñas que no fueron vacunados por haber cursado dicha enfermedad.

Asimismo, expresó que “estamos muy contentas” por lograr esta alta cobertura de vacunación y agradeció a las instituciones que trabajaron de forma integral con el área de salud como, por ejemplo, la delegación zonal de María Cristina que, a través de su titular Emilio Fernández y los directores de las escuelas, “nos permitió llegar sobre todo a los niños de tres y cuatro años”.

“Y un agradecimiento muy profundo a los padres que se dieron cuenta de la importancia de la campaña a nivel nacional y por eso la alta cobertura que estamos teniendo dentro de un área programática”, concluyó la profesional.