Ultimas Noticias

Basterra presidió la entrega de medallas de reconocimiento a estudiantes y docentes


El acto se realizó en la Biblioteca Central del Ministerio de Cultura y Educación, donde estudiantes y profesores recibieron, certificados y medallas como reconocimiento por destacarse en diversas áreas en materia educativa. 

Estuvo presidido por el ministro de Cultura y Educación, ingeniero Luis Basterra, acompañado por el profesor Marcelo Naudi, a cargo de la Dirección de Secundaria y director de Educación Técnica; la licenciada Sandra Arrieta, coordinadora provincial de Ciencia y Tecnología; el profesor Pablo Barón Peña, delegado Zonal de El Colorado y otras autoridades.  

Al respecto, el titular de la cartera educativa, indicó que la premiación a estos “exponentes de la educación formoseña” es “mostrar como el Modelo Formoseño que nos propuso el gobernador Insfrán va dando resultados que trascienden a nuestra provincia”.

“Son ejemplos del sentido federal que tiene la educación en nuestra provincia dado que los destaques que estamos exponiendo no corresponden a una sola ciudad y mucho menos a la capital”, expuso.

Y aseveró: “Es para que nos sintamos orgullosos de cómo funciona el sistema educativo en la provincia”.

En cuanto al reconocimiento para los docentes, Basterra explicó que se da porque la propuesta pedagógica demuestra ser “efectiva” y aclaró que “no es producto ni de la casualidad ni de una sola intervención”.

“Sino de una planificación que se viene llevando adelante en nuestra provincia, en términos pedagógicos; el modelo de desarrollo de capacidades; y la universalidad de acceso a la educación, que están expresados en estos tres reconocimientos”, señaló.

Y reiteró: “No ocurre de un año para el otro, sino que avanza desde el nivel inicial hasta la secundaria y aquellos que se proyectan luego al nivel superior”.

Asimismo, el funcionario resaltó que, además, en Formosa “tenemos la gran noticia” de la Universidad Provincial de Laguna Blanca; y ahora también “la firma del acuerdo con el Ministerio de Educación de Nación para la instalación de la universidad tecnológica nacional”.

“En secundaria tuvimos un reconocimiento muy importante con las pruebas aprender que posicionaron a Formosa en tercer lugar, después de 

CABA y Córdoba”, recordó.

Premiados 

Una de las distinciones de la jornada fue para el equipo Meraki, integrado por los estudiantes: Juliana Agustina Gonzáles, Camila Gimena Farías, Ramón Gerónimo Sosa, Ricardo Daniel Videla Martínez y Alexis Peloso y el docente Rubén Alberto Asselborn de la Escuela Provincial de Educación Técnica (E.P.E.T.) N° 3 de Pirané.

Los mismos fueron galardonados como el mejor equipo del país que integró y validó un nanosatélite con el objetivo de brindar información en tiempo real de los incendios forestales.

Por otra parte, Malena Belén Rivero, Magdalena Alejandra Correa, Oscar Owen Luque junto al profesor Juan Alberto Sánchez de la Escuela Provincial de Educación Secundaria (E.P.E.S.)  N° 81 de El Colorado, fueron homenajeados por consagrarse los ganadores del concurso Fruteá Tu Escuela.

La propuesta consistió en la realización de un video alentando a la Selección Nacional para el mundial de fútbol, relacionado con la alimentación saludable (frutas). El mismo estuvo centrado en el debate sobre los beneficios de una dieta saludable.

Así también, Abdías Gutiérrez de la EPES N° 41 de capital obtuvo su reconocimiento por ser el ganador de la instancia nacional de la Olimpiada de Filosofía de la República Argentina junto a sus profesoras asesoras, Carina Penayo y Silvia Silvero.  

En este certamen se presentó el ensayo “¿Profe me conoces?”, teniendo como tema central la necesidad que los docentes conozcan a sus estudiantes y sus formas de aprender, considerando el contexto de post pandemia y la utilización de los medios tecnológicos en la escuela.