Ultimas Noticias

Balance positivo del ciclo lectivo 2022 para la Educación Secundaria



El director a cargo de Educación Secundaria, el licenciado Marcelo Naudi, sostuvo que “el balance del ciclo lectivo 2022 fue positivo”, destacando a su vez que “se desarrolló en el contexto post aislamiento COVID-19”. 

En primera instancia, recordó que “volvimos a las aulas después de un largo período de estar en casa debido a la pandemia del coronavirus” y explicó a AGENFOR que “el regreso implicó la recuperación de hábitos escolares para todos”.

En este sentido, hizo hincapié en un punto específico, en la “revinculación de los estudiantes que habían abandonado el proceso de enseñanza- aprendizaje”. 

“Desde el punto de vista de la gestión escolar, se llevó a cabo un gran esfuerzo al tener que buscar a los estudiantes, propiciar su vinculación con la escuela y posteriormente sostener su escolaridad en la educación secundaria”, declaró. 

Añadió que esto “implicó el esfuerzo de toda la comunidad escolar, la cual puso en juego recursos extraordinarios del Estado”, sosteniendo que se obtuvieron “resultados satisfactorios, pero con algunas cuestiones por resolver”.

Aquí, indicó que “cada estudiante que no volvió a la institución, o que lo hizo de manera intermitente sin poder sostener la trayectoria escolar, es una preocupación y ocupación del Estado provincial, los docentes y los directivos”, y que, por ellos, “se continúa trabajando para fortalecer su relación con la educación secundaria y así pueda terminar sus estudios”. 

Asimismo, reconoció que “recuperar el hábito de la convivencia después de dos años de aislamiento implica un aprendizaje por parte de los estudiantes”. 

A modo de ejemplo, citó que algunos de los alumnos recién vivieron la experiencia de construir convivencias escolares en el tercer año, ya que los dos primeros estudiaron desde la casa. 

“También lo es para los docentes, quienes debieron adoptar nuevas conductas y enfrentar desafíos en los procesos de enseñanza y aprendizaje”, acentuó Naudi. 

Por último, reflexionó que “la Educación Secundaria en particular es una oportunidad y una herramienta para empezar a construir proyectos de vida, sueños, ilusiones, tanto para los estudiantes como para las familias”. 

“Debemos ser capaces de lograr que los alumnos cursen de manera satisfactoria y con alegría este ciclo escolar y hay que brindarles amor, afecto, contención y la formación que necesitan”, concluyó.