Ultimas Noticias

Arrestan a falso farmacéutico con carga millonaria de extasis


El juez federal de Formosa Dr. Pablo Fernando Morán señaló que realizarán análisis químicos para establecer si el extasis que se encontró en Puerto Madero es derivado del producto secuestrado en Clorinda, o tiene otra composición química. "Es importante para estudiar las redes criminales de distribución", puntualizó el magistrado.

 Dr. Pablo Morán - Juez Federal 1 de Formosa 

El último día de 2022 se inició en Puerto Madero con allanamientos realizados por la Gendarmería Nacional después de que se detuviera a un falso farmacéutico en Formosa. Los procedimientos en territorio porteño derivan de esta investigación iniciada en la provincia norteña cuando se apresó a un ciudadano que decía tener esa profesión, una fachada que utilizaba para ingresar a la Argentina materia prima para la producción de éxtasis que primero llegaba desde China a Paraguay.

Este hombre fue detenido el 11 de diciembre pasado, en el Paso Internacional San Ignacio Loyola, con una carga millonaria de una sustancia que se utiliza para elaborar la droga estimulante. Eran en total 1100 gramos, valuados en $70 millones, que equivalen a unas 14.800 pastillas, comercializadas a alrededor de US$15 por unidad.

El apresamiento surgió de un trabajo conjunto entre la Gendarmería y la Aduana en el puesto fronterizo emplazado en la localidad formoseña de Clorinda. En la requisa, al falso farmacéutico se le encontró un paquete termosellado color aluminio que contenía en una bolsa transparente tipo “Ziploc” una sustancia de color crema.

En ese momento, el hombre dijo que se trataba “de un componente para la producción de medicamentos”. Y pese a que en un primer momento no pudo determinarse qué tipo de mercadería era, una vez efectuado el secuestro se dio intervención al Juzgado Federal de Formosa, a cargo del juez Pablo Morán, y el análisis cromatográfico efectuado por peritos oficiales confirmó que la sustancia trasladada era metilendioximetanfetamina o MDMA, usualmente conocida como “éxtasis” o “molly”. Seguidamente se ordenó la detención del involucrado.

Según explicaron voceros de la Aduana a la Agencia Télam, esta droga pertenece a la familia de las anfetaminas sustituidas y su principal uso es recreativo e ilegal, debido a sus efectos fisiológicos, ya que aumenta la actividad de los neurotransmisores en el cerebro y puede causar alucinaciones.

A raíz de esa aprehensión, efectivos de la Sección de Investigaciones Antidrogas Clorinda, en conjunto con otras unidades de la fuerza y con órdenes del Juzgado Federal N°1 de Formosa, iniciaron otras tareas investigativas.

Así, los funcionarios lograron detectar dos domicilios en el barrio porteño de Puerto Madero que tenían vinculación con el expediente. De ahí que se dieron los dos los allanamientos realizados en la mañana de este sábado, en estas propiedades del falso farmacéutico, vinculadas a la organización narcocriminal.

El resultado de las tareas de la Gendarmería allí fue positivo. Se encontraron 40 pastillas de éxtasis, una balanza de precisión, una máquina de envasado al vacío y documentación de interés para la causa, de acuerdo a lo que pudo saber LA NACION de fuentes con acceso al expediente.


LA NACION