Ultimas Noticias

Ante suba de contagios “el barbijo es una barrera física muy efectiva”




Recomiendan utilizarlo, sobre todo, en los lugares cerrados

En una entrevista con AGENFOR la doctora Claudia Rodríguez, directora de Epidemiología del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, se refirió al informe epidemiológico de la última semana, donde se registraron 150 casos positivos de coronavirus. 

Según lo notificado por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servián”, “los contagios siguen creciendo, prácticamente duplicándose la cantidad de positivos semanalmente”. 

Lo que advirtió “nos habla de una velocidad de transmisión muy alta”, en consecuencia, “no podemos relajarnos”, remarcó. 

La funcionaria en ese sentido señaló que si bien en este momento, “ninguna de las medidas es obligatoria, sino que son recomendaciones, pero sabemos que son medidas que cuando se las aplica impactan de forma directa en los números, esto es en la disminución de la transmisión”. 

Y aconsejó, “principalmente, el uso del barbijo que es una barrera física que es muy efectiva”, por lo tanto, “sobre todo, en lugares cerrados es muy recomendable, acompañado del lavado de mano, el distanciamiento mínimo de metro y medio, no compartir vasos ni bombillas”. 

En especial, en las recepciones de egresados “que se hacen en lugares cerrados”. 

En otro orden, comentó que, “aun cuando haya pacientes que no hayan pasado un cuadro complicado de la infección del COVID, sino que fue como algo leve o un cuadro gripal”, observó que el tema “es el post COVID”, ya que, en ese proceso es “donde estamos viendo que quedan secuelas”. 

Frente a esto, reforzó, “son importantes las medidas preventivas”, mientras que, “en el caso de infectarse tener todas las vacunas, es decir, las dosis completas”, para que de esa forma “no ocurran complicaciones, y así esas secuelas si llegaran a aparecer, que sean de manera temporal y no permanente”. 

Quinta dosis 

En cuanto a la campaña de aplicación de la tercera dosis de refuerzo o quinta de la vacuna, la titular de Epidemiología sostuvo que en la ciudad de Clorinda “se tuvo una buena concurrencia” el último sábado 10. 

Aunque igual “necesitamos aumentar aún más esos porcentajes de vacunación”, añadió, “más en este momento en que estamos con este aumento de casos”, reiteró. 

Al mismo tiempo, marcó como positivo que “en las últimas dos semanas, ha mejorado bastante los porcentajes de cobertura”, algo está asociado también entendió “a que la gente comienza a preocuparse” más sobre la enfermedad. 

Precisamente por la suba en los contagios, aunque añadió que “todavía no son los que esperamos”, pero hizo notar que la respuesta a las campañas de inmunización que “realmente ayudan, ya que la gente dimensiona más y se vuelca a ellas”.