Ultimas Noticias

Vacunas: Refuerzos de Triple Viral e IPV será obligatorio para niños que ingresarán al preescolar




La directora de Epidemiología de la provincia, la doctora Claudia Rodríguez, insistió en la importancia de que los niños de 13 meses hasta los cuatro años reciban las dos dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de las vacunas Triple Viral (rubéola, paperas y sarampión) y contra la poliomielitis (IPV).  

Recordó que la campaña nacional de inmunización inició el 1° de octubre y se extiende hasta el 13 de noviembre, lo que hace que “ya lleve casi un mes” y remarcó a AGENFOR, que “independientemente de cuál sea el esquema de calendario de vacunación que el niño tenga, debe recibirlas porque son obligatorias”.

En este punto, informó que “para el año que viene, será un requisito contar con estas dosis en el carnet de vacunación para los que deban ingresar al jardín de cuatro y cinco años”. 

Al respecto, comentó a esta Agencia, que “todavía hay personas que se no quieren inocular a sus hijos y que al pasar los vacunadores por las casas niegan que tienen niños o directamente no los reciben”. 

Sobre ello, la doctora sostuvo que “no es que al Gobierno se le antojó vacunarlos y hacerlo obligatorio, sino que todo tiene un significado científico y epidemiológico”. 

Añadió que la explicación está basada en datos, expresando que “en la Argentina entre 700 mil y 750 mil niños no reciben las vacunas de calendario” y agregó que “a esto hay que sumarle la baja cobertura durante los dos años de pandemia”. 

“En la Argentina no hay circulación de ninguno de estos cuatro virus, pero sí en países de la región de América”, afirmó y subrayó que “el coronavirus nos demostró que ningún lugar está lejos y que es impresionante con la rapidez que la enfermedad viaja”. 

“Por todos estos factores debemos vacunar a los niños, para que estén protegidos, porque la posibilidad de reingreso de estos virus al país es alta”, insistió. 

Al mismo tiempo, a modo de toma de conciencia, puso como ejemplo la que “en la actualidad no hay registro de ellas, porque en el pasado hemos tenido buen porcentaje de inoculación”. 

Por último, señaló que “el recurso humano y las vacunas están, solo falta que los padres acompañen un poco más, porque hay un 46% de niños, pero falta la otra mitad”, cerró.