Ultimas Noticias

Talleres sobre Reanimación Cardiopulmonar fueron realizados en escuelas de Palo Santo y Potrero Norte


Destinados a la comunidad y al personal de salud, a cargo de un equipo del Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC).

Vecinos de las localidades de Palo Santo y Potrero Norte, participaron de las charlas con modalidad de taller, llevadas adelante por el equipo de capacitación y docencia del SIPEC, para enseñar sobre la importancia de aplicar la Reanimación Cardiopulmonar para salvar vidas.

Los encuentros tuvieron lugar en la EPEP N°35 “Juana Manso de Noronha”, de Palo Santo y en la EPEP N°104 “Félix Anselmo Moyano”, de Potrero Norte, ambas instituciones del nivel primario.

“Esto se efectuó en el marco del operativo Por Nuestra Gente Todo, que el sábado 26 de noviembre se realizó en las escuelas primarias de cada una de esas localidades”, comentó el director del SIPEC, doctor Daniel Figueroa.

Al respecto, mencionó que como una actividad más que se concreta en el marco de ese programa integral y solidario, que lleva a cabo el Gobierno de la Provincia “creímos oportuno desarrollar esta charla para enseñar a la comunidad en general sobre RCP, una técnica que aplicada correctamente y de forma oportuna, aumenta las posibilidades de sacar del riesgo de muerte a una persona que sufre un paro cardiorrespiratorio”.

Las exposiciones combinaron enseñanzas teóricas y prácticas,  acompañadas por el diálogo con los participantes e incentivándolos a formular preguntas sobre cualquier duda. 

Las demostraciones se hicieron con muñecos y con voluntarios del auditorio, que hicieron posible una jornada didáctica para la mejor comprensión de cada una de las técnicas que forman parte de la Reanimación Cardiopulmonar básica.

Como ejemplos de situaciones de riesgo hablaron de un infarto, un accidente de tránsito o doméstico y de otros traumatismos que pueden poner a una persona en peligro de muerte, remarcando que pueden ocurrir en cualquier momento y lugar “de manera sorpresiva” y por eso, es importante que “todos sepamos  aplicar estas técnicas que son sencillas, fáciles y efectivas a la hora de salvar vidas”.

Personal de salud

Figueroa indicó que, además de los vecinos de ambas localidades, de la capacitación también participó el personal de salud que presta servicio en el hospital de Palo Santo y en el centro de salud de Potrero Norte “en quienes fueron reforzados y actualizados los conocimientos que ya tenían previamente sobre este tema”.

Sobre eso, aseguró que siempre es importante seguir afianzando el entrenamiento del equipo de salud, teniendo en cuenta que con frecuencia, puede encontrarse frente a un episodio que presente riesgo de muerte y las maniobras de RCP si son aplicadas en conjunto, de manera oportuna y adecuada “pueden aumentar notablemente las probabilidades de sobrevida de ese paciente”.

Remarcó en ese sentido, que los pacientes politraumatizados, por ejemplo, a raíz de un accidente de tránsito “puede presentar varios traumatismos con más de una lesión, que pueden ser graves y comprometer seriamente su vida”. 

Por lo tanto, es fundamental que “quienes participan en la asistencia, estén capacitados de la mejor manera para trabajar de forma coordinada e intervenir adecuada y oportunamente para disminuir el riesgo de muerte”.