Ultimas Noticias

Hospital El Espinillo: trabajo interinstitucional para la gestión de Certificados Únicos de Discapacidad


Los beneficiarios fueron cerca de 40 pacientes especiales, entre alumnos de la EPEE Nº 11 y otros que viven en localidades aledañas.

Un equipo de la Dirección de la Junta Evaluadora de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Humano, llevó adelante un trabajo conjunto con el hospital de El Espinillo, a fin de hacer una revisión de la documentación requerida para la entrega de los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD).

En esta oportunidad, los destinatarios fueron alumnos de la Escuela Provincial de Educación Especial –E.P.E.E. Nº 11 “Rodrigo Salinas”- de esa localidad y pacientes especiales del hospital, que viven en comunidades y poblaciones cercanas.

La actividad estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario de la mencionada junta evaluadora, integrado en este caso, por trabajadores sociales, psicólogos y médicos, que en una jornada “muy productiva, revisaron la documentación perteneciente a 39 pacientes”, comentó el coordinador responsable de la Dirección de la Junta Evaluadora de Discapacidad, doctor Enrique Medina.

Sobre lo anterior, el funcionario especificó que el control de la documentación “es un trámite administrativo” que tanto los pacientes como el organismo a su cargo deben cumplir, con la finalidad de que, posteriormente, puedan expedirse los certificados únicos de discapacidad”.

Seguidamente, gradeció al Gobierno de la Provincia por brindar todo el apoyo, el acompañamiento y la logística necesaria, para que los profesionales del equipo puedan trasladarse una vez más hasta ese hospital de la zona noreste de la provincia “para hacer las evaluaciones correspondientes y para asistir a las personas con discapacidad, mediante el beneficio del CUD”.

Por su parte, el director del hospital de El Espinillo, doctor Raúl Meneghini, comentó que los evaluadores se trasladaron hasta el hospital donde “se entrevistaron con los pacientes y familiares y revisaron la documentación que debían presentar y que fue solicitada previamente”.

Señaló más adelante que, en algunos casos “se hizo para renovar los certificados a pacientes que ya lo tenían, pero debido a la situación extraordinaria de pandemia, el trámite estaba atrasado. Y otros pacientes que presentaron toda la documentación requerida para que se les expida por primera vez”.

Mencionó que además de los niños y adolescentes de la escuela especial, los pacientes del hospital evaluados, fueron de General Belgrano, Misión Tacaaglé, Buena Vista y El Espinillo y agradeció a los profesionales de la Junta Evaluadora “por trasladarse hasta nuestro hospital y atender con tanta dedicación a los pacientes especiales de nuestra zona”.

El CUD

El Certificado Único de Discapacidad es un documento público válido en todo el país, que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22.431 y 24.901, respectivamente. La evaluación es realizada por una Junta Evaluadora interdisciplinaria que determina si corresponde o no, la emisión de dicho certificado. 

Su tramitación es voluntaria y gratuita y en el ámbito de la salud, ofrece los beneficios de: cobertura en las prestaciones, medicamentos, tratamientos, insumo y todo lo relacionado con lo que fue constatad y certificado como discapacidad, a partir de las evaluaciones.