Ultimas Noticias

Se realizó el Primer Encuentro Integral de las Familias Paipperas


Este miércoles 9 en Colonia Pastoril, desde las 8 de la mañana, se realizó el Primer Encuentro Integral de las Familias Paipperas, con un gran acompañamiento tanto de la comunidad rural organizada y como de emprendedores de dicha localidad, que se encuentra a unos 71 kilómetros de la ciudad capital. 

Fue organizado por el Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA) junto al Ministerio de la Producción y Ambiente, otras carteras del Gobierno provincial, como el Ministerio de la Comunidad y el Laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa (LAFORMED); y también la Comisión de Fomento de Pastoril. 

Por tal motivo, estuvieron presentes en el evento, el ministro de la Producción y Ambiente, Alejandro García; el jefe comunal local, Renzo Parra; la coordinadora del Plan Nutrir, Anahí Santander; el presidente de LAFORMED, Rodrigo Gómez, entre otras autoridades locales.

Esta iniciativa busca fortalecer las atenciones de distintos organismos provinciales, consultas, asesoramiento y sobre todo fortalecer los vínculos a través de conversatorios, capacitaciones y espacios recreativos para los más jóvenes.

Al respecto, el coordinador ejecutivo del Instituto, el médico veterinario Rubén Casco, señaló a AGENFOR que un tema importante fue la salud de los pequeños productores, “a través de Laformed se hizo entrega de un equipo completo de atención primaria que consiste en alcohol en gel y líquido, crema dental con flúor, repelentes, control biológico contra el dengue, entre otros elementos”.

También, adelantó que oculistas atenderán a los paipperos en el centro de salud en la semana. 

Y se recordó que, como parte de estas acciones, también hubo capacitaciones para las mujeres paipperas, referentes a producción y comercialización de mermelada y dulces, entre otros alimentos artesanales. 

Sobre esto, Rodrigo Gómez, el titular de LAFORMED, detalló que los vecinos del lugar serán atendidos por un oftalmólogo, como bien adelantó Casco, quien determinará la graduación necesaria de cada paciente y la receta que confeccione será enviada a la empresa para que fabrique los anteojos respectivo.

“Este es el primer encuentro de este tipo, tenemos planeados casi cinco más, que serán de acuerdo a la organización del programa, pero vamos a estar participando de estos operativos y haciendo entrega de los kits”, aseveró.

Además, anticipó que “tenemos en proyecto” varios productos útiles para el trabajo cotidiano de las familias paipperas, como protector solar o diversas cremas, como “vaselina azufrada y betametasona, ketoconazol”.

Por su parte, el jefe comunal de Pastoril, resaltó el trabajo de las diversas carteras de gobierno que “vienen a cuidar la salud de nuestros productores” y aseguró que “a nosotros nos da satisfacción y fuerzas para seguir trabajando”.

“Los mismos odiadores seriales que transmiten mensajes de desánimo son los que dicen que acá no hacen ni llega nada, pero nosotros los pastorileños somos fieles testigos de lo que es la transformación y la construcción del pueblo que queremos”, expresó Parra.

Comunidad

El Ministerio de la Comunidad fue otra de las áreas que hizo presencia institucional asesorando sobre los diferentes servicios a los que pueden acceder las personas y proponiendo actividades recreativas para niños, niñas y jóvenes.

Estuvieron presentes la Dirección de Desarrollo Juvenil, Dirección de Niñez y Adolescencia, el Espacio ECO y el Instituto IAPPA, con el fin de mantener el contacto con las familias que asistieron al evento.

Además, Anahí Santander, titular del Plan Nutrir, precisó que se entregaron 10 bolsas de harina de maíz para forraje para animales de granja a cada productor, al mismo tiempo que señaló que esta asistencia se realiza en todas las localidades con productores de este tipo.