Ultimas Noticias

Productores participaron de jornada de capacitación en plantación y manejo del cultivo de banana




Productores de Buena Vista participaron este viernes 18 de una interesante jornada técnica organizada por la Comisión de Fomento, el Instituto Paippa, el ministerio de la Producción y Ambiente y el CEDEVA.

Tuvo como objetivo fortalecer las actividades productivas en la colonia Villa Rural, en la chacra del pequeño productor Angel Peña. Además, capacitar en la plantación y manejo del cultivo de banana, oportunidad en la cual se realizó una demostración a campo de la técnica.

Encabezó la actividad el ministro de la Producción y Ambiente Alejandro García, acompañado por el intendente Rubén Pereira, el subsecretario de Producción Lucas Rodríguez, el coordinador ejecutivo del Instituto Paippa Rubén Casco, el titular del Instituto Universitario Formoseño Miguel Alonzo Torres, entre otras autoridades.

La capacitación a campo estuvo a cargo del ingeniero José Villarreal, del CEDEVA de Misión Tacaaglé. Participaron también estudiantes del Instituto Universitario Formoseño, de las Escuelas Agrotécnicas y técnicos de la región.

En la oportunidad se entregaron 300 plantines de casuarina, que se utilizan para cortina de viento; semillas de algodón a productores de la zona; y títulos de marca y señal a productores paipperos de la zona que se dedican a la ganadería.

“Se trata de una jornada con un importante marco de asistentes, el equipo del Cedeva Tacaaglé está mostrando el nuevo marco de plantación del cultivo en la chacra, además se entregaron semillas de algodón a productores estructurados, plantines de Casuarina, títulos de Marcas y Señales” sintetizó el ministro Alejandro García a Agenfor.

Al hablar del cultivo de banana el titular de Producción refirió que la localidad productiva por excelencia es Laguna Naineck, con el 85% de plantación de bananas. 

“Hoy Formosa tiene entre cultivos ya logrados y nuevas plantaciones con las vitroplantas que está entregando el CEDEVA, más de 2.700 hectáreas que se están haciendo en la provincia” expresó.

Dijo que el clima subtropical de la provincia favorece al cultivo y señaló que en la actualidad más de 600 productores eligen este cultivo, siendo el 80% de ellos de origen paippero, es decir que cuentan con menos de 5 hectáreas en producción.

Por su parte, el titular del Instituto Paippa, Rubén Casco puso en valor el ciclo de jornadas técnicas orientadas a los pequeños productores, destinadas a mejorar su producción. 

“En el caso de los pequeños productores, se trata de una producción diversificada, como es el caso de Ángel Peña que tiene coreanitos, mandiocas, zapallos, cebollita de verdeo, bananas y media hectárea más que realizaremos a través de las vitroplantas, porque tenemos que decir que tenemos un Cedeva de Tacaaglé y de Ceibo 13 que están activos en la entrega de vitroplantas y le permiten al productor garantizar ese cultivo a través de un nuevo sistema de siembra, como lo están explicando los técnicos del Cedeva” destacó.