Ultimas Noticias

La Defensoría pidió ser parte del observatorio de precios y disponibilidad de insumos.


Advirtieron que, de productores a consumidores en el mes de octubre, los precios se cuadruplicaron, ampliándose la brecha de valores entre los precios de origen y destino, especialmente en frutas, verduras, carnes y únicamente disminuyendo en huevos y pollo-

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, a través de su -Dirección de Usuarios, Consumidores y Relaciones de Consumo-, solicitó formalmente al Secretario de Comercio Lic. Matías R. Tombolini, participar de las Mesas de Trabajo en el denominado “Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios”, con la finalidad de poder concretar aportes en cuanto a la evolución de los precios y disponibilidad de bienes en nuestra Jurisdicción. La Secretaría de Comercio avanza en la puesta en marcha del Observatorio de Precios, convocando a funcionarios de distintos Ministerios, cámaras empresarias y sindicatos con el objetivo de delinear el funcionamiento del organismo; luego de ocho años de crearse por Ley 26.992, el Gobierno Nacional activó la entidad que empezará a regir para monitorear el comercio de Argentina en todas sus fases. Además, fueron invitados, la Asociación de Bancos Públicos y Privados (ABAPPRA), Unión Industrial Argentina (UIA), Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), CGT, Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU). La convocatoria alcanza a las diversas Universidades Nacionales, a las Asociaciones Profesionales de Ciencias Económicas, a las Asociaciones de Usuarios y Consumidores, al PAMI, la AFIP, al Banco Central y a las Provincias. El denominado Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicio fue sancionado en el 2014, pero nunca llegó a conformarse. Ahora, la Secretaría de Comercio dispuso que el martes próximo, comience a definirse cómo actuará. Así lo establece la Resolución Nº 99/2022 publicada el jueves en el Boletín Oficial. De acuerdo con la ley que lo creó, el Observatorio apunta a monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en todo el país. Puede identificar distorsiones en el mercado y en los procesos de formación de precios, también, está capacitado para emitir dictámenes sobre la evolución de los precios y la disponibilidad de bienes. 

Denuncian que de productores a consumidores, los precios se cuadriplicaron: las frutas y verduras en octubre con una mayor brecha entre origen y consumidores fueron el limón, zanahoria, zapallito, naranja, y pimiento rojo. Los consumidores pagaron en octubre, en promedio, casi cuatro veces más de lo que cobraron los productores agropecuarios por sus productos, de acuerdo a un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Por las frutas y verduras, en el mes de octubre el consumidor pagó 3,7 veces más de lo que cobró el productor, según los resultados del Índice de Precios en Origen y Destino IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino) que elabora el sector de Economías Regionales de la Came. De esta manera, los consumidores pagaron $3,7 (destino) por cada $1 que recibieron los productores (origen) de los 24 agroalimentos que componen la canasta Ipod. En el caso de la canasta ganadera, o sea los derivados de carne, el comportamiento de los precios en los cinco productos y subproductos que la integran implicó que el consumidor abonó 3,1 veces más de lo que recibió el productor. Por otro lado, en el caso del Ipod frutihortícola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta Ipod se multiplicaron por 5,4 veces en octubre, por lo que el consumidor pagó $5,4 por cada $1 que recibió el productor frutihortícola.