Ultimas Noticias

Las Lomitas: Con buenos resultados se lleva adelante una exhaustiva vigilancia epidemiológica


Entre las muestras, fueron detectados virus influenza A y B. Pero sin casos COVID ni virus gastrointestinales, hasta el momento. 

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, informaron que en Las Lomitas se viene intensificando la vigilancia sanitaria, debido un aumento de cuadros respiratorios, lo cual no es ajeno al resto de la provincia.

Dicho accionar se viene aplicando en esa localidad a partir de los primeros días de noviembre, cuando un equipo del nivel central de la cartera sanitaria se trasladó hasta el hospital distrital local, donde se reunió con los directores del nosocomio y autoridades educativas de la zona, a fin de evaluar la eventual situación epidemiológica.

En ese sentido y ante el incremento de pacientes que se presentaron durante esos días en el hospital, con síntomas respiratorios, los funcionarios de salud, dispusieron intensificar la vigilancia sanitaria, a través de testeos destinados “a la detección de casos COVID, influenza A y B y virus sincicial respiratorio”, señalaron, desde el equipo a cargo de las tareas.

Asimismo, fueron tomadas muestras para el relevamiento de Adenovirus y de Rotavirus, a fin de descartar o confirmar la presencia de virus gastrointestinales “porque también, algunos pacientes referían síntomas asociados al desarrollo de enfermedades gastrointestinales”.

Las muestras fueron tomadas a pacientes sintomáticos que concurrían al hospital para la consulta, a quienes se les realizaron los hisopados nasofaríngeos para pruebas COVID, influenza A y B y virus sincicial respiratorio; y por otro, análisis de materia fecal para Adenovirus y Rotavirus”, explicaron.

Al respecto, hasta el 21 de noviembre “el 4% de los hisopados nasofaríngeos resultaron influenza A, mientras que el 41% resultó influenza B y ninguno fue positivo para SARS – Cov2, Adenovirus y Rotavirus”, detallaron sobre el reporte obtenido.

Cabe mencionar que, para concretar este fuerte trabajo de vigilancia, el Ministerio de Desarrollo Humano, proveyó al hospital de los reactivos e insumos necesarios, tanto para la toma de las muestras como para su procesamiento.

Por último, desde la dirección del hospital de Las Lomitas, dieron a conocer que, sin pausa “prosigue diariamente, el seguimiento para la detección de casos COVID” y puntualizaron que, durante el mes de octubre y en lo que va de noviembre “fueron procesadas en total 715 muestras, arrojando todas resultado negativo a coronavirus”.