Ultimas Noticias

Equipos sanitarios trabajan día a día para cuidar la salud de las familias originarias


Con atenciones médicas, múltiples controles y otras prestaciones.

Vecinos de El Aibal Silencio, comunidad originaria, ubicada a pocos kilómetros de la localidad Los Chiriguanos, en el oeste de la provincia, fueron beneficiados con un nuevo operativo de atenciones integrales que tuvo por objetivo, reforzar la vigilancia de salud en todas las edades.

Las tareas sanitarias estuvieron a cargo de un equipo integrado por médicos, enfermeros, vacunadores y agentes sanitarios del hospital de la mencionada localidad.

De ese modo, niños y adultos accedieron a consultas médicas, además de controles de enfermería, tales como: medición de peso, tensión arterial y glucemia, más una completa revisión del estado nutricional. 

Lo anterior fue acentuado en los niños y niñas, adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas y embarazadas, como parte de las evaluaciones planificadas que se sigue a estos pacientes.

Vacunación 

En la misma jornada, los vacunadores aplicaron las dosis adicionales de las vacunas Triple Viral y Salk, que corresponden a la actual campaña de vacunación contra el sarampión, rubéola congénita, paperas y poliomielitis, destinada a las niñas y niñas, de entre 13 meses y 4 años cumplidos. 

Asimismo, en todas las edades, fueron suministradas las vacunas gratuitas del calendario, poniendo énfasis en las que deben aplicarse principalmente a los grupos de riesgo, de acuerdo a las edades y condiciones de salud específicas de cada persona.

A su vez, se aprovechó la ocasión para aplicar la quinta dosis de vacuna COVID a las personas que, actualmente, están habilitadas para recibirla. En ese marco, la vacuna fue aplicada a quienes tienen desde 50 años en adelante; también a las personas con factores de riesgo a partir de los 18 años; a los pacientes inmunosuprimidos desde los 12 años en adelante; al personal de salud y personal que hace tareas esenciales.

Respecto a lo último, los vacunadores comentaron que “también fueron completados los esquemas COVID con otras dosis, según las distintas edades y las condiciones de salud de los pacientes”, siguiendo los esquemas habilitados para cada caso.