Ultimas Noticias

“LAFORMED es una herramienta en la búsqueda de soberanía sanitaria”


 

El Laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa (LAFORMED), situado en el Parque Industrial de la ciudad capitalina, continúa con la fabricación de insumos medicinales destinados a distintas áreas de la provincia.

Así lo informó el presidente del organismo, Rodrigo Gómez, quien destacó a AGENFOR que “LAFORMED es una herramienta en la búsqueda de todo lo que tenga que ver con la soberanía sanitaria”.

Y señaló que, por eso, la empresa continúa incrementando la fabricación y elaboración de insumos medicinales.

Expuso que son alrededor de 100 formoseños trabajando en la planta, “todos profesionales que se capacitan constantemente, de manera interna o con organismos nacionales para mejorar cada vez más”.

Precisó que entre los productos se encuentran la fabricación del alcohol en gel, pastas dentales, mezclas de Nutrición Parenteral para las áreas de neonatología de toda la red de salud pública de la provincia, morfina en gotas y todo lo destinado a la campaña en la lucha contra el dengue. 

En este último caso, explicó que los herbicidas o insecticidas que se utilizan, se elaboran ya hace más de seis años, con una producción mensual, teniendo en cuenta la demanda de la brigada sanitaria y el enfoque que tiene la campaña, que va variando en relación al tiempo y época del año. 

Detalló que se utiliza para esto insecticida ambiental para la fumigación espacial o herbicida para el combate de las larvas, recordando que las brigadas sanitarias de la cartera de salud provincial recorren cada día distintos puntos de la provincia, llegando a los barrios, casa por casa, tanto en la capital como en el interior, donde conversan con los vecinos y explican en detalle la importancia de las medidas de prevención para disminuir la presencia de los mosquitos en el ambiente.

Asimismo, valoró que hay varias áreas que están “en proceso de modernización con máquinas nuevas”, como la de elaboración de insecticidas ambientales, donde se adquirieron reactores de gran tamaño para aumentar la producción. 

Además, subrayó que en general “la demanda de productos de la empresa ha crecido y por eso estamos muy contentos ideando proyectos nuevos para producción y elaboración”.

Anticipó que uno de los grandes proyectos que se está llevando a cabo es el de un “protector solar”, resaltando que “ya se mandaron a hacer las pruebas necesarias y se encuentra en un proceso de análisis con controles de calidad”.

“Ya pasamos la primera fase y estamos a la espera de las demás, para lograrlo”, enfatizó. “Mientras seguimos con los demás productos, estamos pensando constantemente en que otros se pueden agregar para que sea beneficioso para la sociedad”, estimó.