Ultimas Noticias

Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia: “Viene a incrementar y fortalecer el sistema integral de salud”


Luego de participar de la reunión con el gobernador Gildo Insfrán, el licenciado Martín Mutuberria, gerente general de la Fundación del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Dr. Néstor Kirchner”, brindó detalles sobre lo informado al primer mandatario sobre los avances realizados para la finalización y puesta a punto de la destacada institución. 

Dicho Centro tendrá como objetivos asegurar la equidad y la accesibilidad de toda la población a la infraestructura, el equipamiento de última generación y la formación de recursos humanos profesionales y técnicos.

Es una obra única en la región norte del país que forma parte del polo sanitario provincial, que brindará diagnósticos tempranos y tratamientos a pacientes oncológicos, con o sin cobertura social.

“Somos una Fundación que está compuesta por miembros de la Comisión Nacional de Energía Atómica y de la provincia de Formosa, así que se generó una reunión porque asistieron los representantes de la CNEA, de los cuales el presidente es el doctor en Física Rolando Granada, debido a los avances que tuvo el Centro”, explicó según recabó AGENFOR.

Agregó que “el Gobernador nos recibió para informarle cómo veníamos avanzando y lo que estábamos haciendo”, haciendo notar que “ya estamos en funcionamiento y con tratamientos para pacientes”. 

“En estos últimos tres meses, que es cuando empezamos a funcionar en toda la parte de tratamientos de radioterapia, que involucra tanto braquiterapia como teleterapia, hemos tenido más de 70 pacientes, de los cuales ya 17 han finalizado el tratamiento”, remarcó. 

Y avanzó acentuando que “eso es lo importante, porque se trata de un lugar que funciona, que es para todos los formoseños y viene a incrementar y fortalecer el sistema integral de salud, no sólo de la provincia, sino de la región y a nivel nacional”. 

“Esto es un poco el espíritu de política pública sanitaria que tiene la provincia a través del Gobierno de Formosa”, significó. 

En esa línea, dijo que “la inauguración pasa a un segundo plano”, por cuanto “estamos funcionando”, atendiendo y tratando a los pacientes, y eso “es lo que tenemos que destacar”. 

“Es muy importante que hoy un Centro de estas características esté en la provincia con acceso a toda la población, evitando el desarraigo y que la gente tenga que hacer distancias muy largas (para tratarse), porque ya de por sí transitar esta enfermedad es bastante cruel, y si además hay que sumarle estar lejos de familiares y amigos, entonces tener la posibilidad de tenerlo acá es fundamental”, enfatizó. 

Tecnologías y recursos humanos 

A su vez, el licenciado Mutuberria hizo notar que el Centro de Formosa “es integral” y también abarca la medicina nuclear. 

Según consignó, se continuará avanzando por etapas, que se irán poniendo en funcionamiento más adelante. “Proyectamos avanzar con un tomógrafo por emisión de positrones, más conocido como PET, un ciclotrón, que es un acelerador, y una fábrica de radiofármacos que se utilizan en la parte del diagnóstico”, puntualizó. 

“En la totalidad del equipo somos 32 personas, de las cuales están abocadas a la parte de salud específicamente un poco más de 20 y obviamente es constante formación y capacitación”, puso de resalto. 

De ellos, “la mayoría son formoseños, lo cual es un orgullo”, destacó, comentando que “recientemente hemos repatriado un dosimetrista del Garrahan, también formoseño, que se sumó al equipo este mes, así que estamos continuamente en crecimiento”. 

Y mencionó que, en ese marco de constante capacitación y formación, “nuestros físicos están yendo a San Pablo, Brasil, a uno de los institutos a capacitarse en una de las técnicas más complejas, como es la radiocirugía,  así que esa va a ser una de las técnicas más avanzadas que iremos incorporando con el transcurso del tiempo”. 

Para culminar, puso en valor “la intención de la provincia de desde un primer momento creer en este tipo de medicina y lograr sostener este proyecto durante todo este tiempo, tanto a nivel de infraestructura y equipamiento, como también de la formación de los profesionales”.