Ultimas Noticias

La Secretaría de la Mujer realizó el encuentro anual con las referentes de género de los municipios


En la jornada de este viernes 18, la Secretaría de la Mujer de la Provincia, llevó a cabo el encuentro anual con las referentes de género de las diferentes Áreas Mujer de los municipios de las distintas localidades del territorio formoseño y a su vez la capacitación de la Ley Micaela. 


Con la presencia de la secretaria de la Mujer, la licenciada Angélica García, se concretó la jornada en el salón de exlegisladores provinciales ubicado en la ciudad capital, con el objetivo de socializar la labor realizada durante el año y compartir experiencias con sus pares. 


La Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), accedió a testimonios brindados por la responsable del organismo, quien recordó que “este encuentro lo hacemos todos los años” y explicó que tiene como fin “que la mujer referente de cada área cuente todo lo relativo a su localidad”.


Afirmó que el encuentro se desarrolla en un “ambiente cordial y ameno, en donde reina la armonía y la empatía”. 


En la misma línea, García destacó que “se da un trabajo articulado, permanente y sostenido en el tiempo en donde se sabe el trabajo que realiza cada lugar”. 


Entre las acciones ejecutadas, destacó que algunas localidades armaron mesas interinstitucionales (objetivo de esta Secretaría) para que todos los actores sociales “trabajen de manera articulada”, como ser la Policía, el Hospital, el Juzgado de Paz, las oficinas de Violencia, detalló. 


Respecto al balance que se puede obtener del trabajo realizado en este año 2022, la funcionaria afirmó: “Los resultados obtenidos son positivos en cuanto a la lucha, porque estadísticamente vimos como las mujeres han tomado la decisión con mucha valentía de denunciar las situaciones de violencia que atraviesan”. 


Aquí, indicó que esto se logró gracias a un buen trabajo de “mayor concientización, difusión y prevención”, resaltando el rol de “cada área de mujer de las distintas localidades”.


Asimismo, sostuvo que esta asistencia integral dada “es lo que quiere justamente el gobernador Gildo Insfrán, para que todos los que trabajamos en la temática lo hagamos de manera articulada, para que sea dinamizador y disparador de que el trabajo es en equipo”. 


Por último, García expresó: “Con mucha valentía, las mujeres han tomado la decisión de denunciar las situaciones de violencia que atraviesan, es decir, han entendido que la violencia no se naturaliza ni se justifica, y eso es lo importante”, cerró. 


Testimonios


Esta Agencia, también dialogó con algunas de sus participantes, entre ellas la asistente social Sandra García de la Municipalidad de Mayor Villafañe, quien comentó la modalidad de trabajo que tienen para abordar estas temáticas. 


“Dentro del organismo tenemos el área de Acción Social y ahí recepcionamos los pedidos del hospital, de la comisaria, de la junta vecinal”, precisó.


Y agregó: “Acompañamos y asesoramos la víctima, guiándola en todo lo que necesite y este trabajo lo hacemos en conjunto con la Secretaría de la Mujer”. 


Respecto del registro de denuncias, afirmó que este año “ha aumentado el pedido de ayuda por parte de mujeres”, indicando que esto sucede porque “se están animando a hablar, a contar que sufren violencia”. 


En otro orden, Mariana Valdez de Misión Tacaaglé, ratificó lo relatado por su colega, expresando que “hemos reportado más llamados de ayuda y es por ellos que continuamos trabajando fuertemente en difundir el trabajo realizado y que las mujeres se animen a contar lo que viven”.


“Realizamos el acompañamiento necesario, y junto con la comisaria vamos realizando de a poco el proceso correspondiente”, cerró.