Ultimas Noticias

Insfrán: “Hoy no somos inviables, hoy ya somos envidiables”



En el marco de la inauguración del Centro Ambiental de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en la ciudad de Formosa, el gobernador Gildo Insfrán destacó su concreción y sentenció: “Hoy no somos inviables, hoy ya somos envidiables”, en el escenario nacional.

Al mismo tiempo, resaltó que “este sueño se pudo hacer realidad gracias a la unidad de concepción” entre los gobiernos provincial y nacional. 

“Esta obra mejorará la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad capital por su impacto positivo en la sanidad y el cuidado del ambiente, además de beneficiar directamente a las familias que allí trabajan, quienes tendrán condiciones dignas para realizar su actividad”, señaló, en declaraciones a las que accedió AGENFOR.

Según detalló, el predio total que ocupa es de 12 hectáreas y cuenta con tres cavas con membrana impermeabilizada de 52 mil metros cuadrados, piletas de lixiviado con tratamiento de los líquidos con capacidad para 50 mil litros y una planta de separación mecanizada de 840 metros cuadrados. 

También informó que se entregaron tres camiones volcadores, topadoras de arrastre, retrocargadoras, tractores, retroexcavadoras de oruga y demás maquinaria fundamental para la realización de un trabajo de calidad. 

A la vez, el mandatario provincial indicó que este Centro Ambiental, ejecutado con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), representa una inversión superior a los $ 2.300 millones. 

 Danza de mentiras

Insfrán recordó que el proyecto para la construcción de esta planta fue aprobado y firmado ya en 2014, durante la gestión de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y posteriormente paralizado por el expresidente Macri.

Respecto a la gestión del mencionado exmandatario nacional, la definió como una “danza de mentiras” de esos cuatro años de “pandemia macrista”.

En ese entonces, trajo a la memoria el gobernador, el área de Ambiente estuvo a cargo del rabino, Sergio Bergman, quien “si bien pensábamos que, por su condición de religioso, tendría mucho grado de certeza su palabra, evidentemente no fue así”, lamentó; y consideró que, más bien, “fue un fariseo más”.

Obras de acceso

En otro tramo de su alocución, Insfrán puntualizó que desde el Gobierno provincial “nos hemos comprometido también a dar nuestro granito de arena”, por ejemplo, en el acceso a la planta por la avenida Moreau de Justo, que se construyó con presupuesto del Tesoro provincial. 

“Tanto eso como la parte que llega hasta el cementerio de San Antonio, es decir que son, en total, cerca de 51 cuadras de pavimentado”, acotando que hay otras obras complementarias “que las vamos a hacer, entre las que están inconclusas la iluminación, al igual que los puentes, las alcantarillas y desagües fluviales, para que los días de lluvias no se tenga inconvenientes para llegar los camiones que traen los residuos sólidos de la ciudad”.

Cambio en las condiciones de trabajo

El primer mandatario destacó también la importancia del Centro Ambiental de GIRSU, al indicar que el trabajo que se realiza en la separación de los distintos residuos sólidos, “a partir de ahora se modificará totalmente, ya que cambiarán las condiciones para casi 170 familias, las que van a tener un trabajo digno como corresponde a un gobierno peronista”. 

Y frente “a las críticas que recibimos diariamente”, les respondió diciendo que “según dicen hay que defenderse con la sonrisa, atacar con el silencio y vender con la indiferencia”, es de esa manera reafirmó contundente: “Nosotros vamos a seguir venciendo con la indiferencia, pero trabajando siempre para que el pueblo formoseño viva mejor”. 

Asimismo, le agradeció al ministro Cabandié por los convenios firmados referentes a la prevención y control del fuego, aunque le aclaró que “esos presupuestos ya quedaron desactualizados, por lo que en breve tendremos que firmar alguna adenda de actualización, pero eso lo vamos a discutir en otro momento”. 

Inflación 

El titular del Poder Ejecutivo Provincial habló también sobre la actualidad económica del país, y dijo: “Es justo recordar que los argentinos no la estamos pasando bien. Es cierto que tenemos algo que es preocupante en la economía familiar que se llama inflación”. 

Sin embargo, al mismo tiempo arremetió y pidió: “No se hagan los distraídos, porque esto no se generó ahora, sino esto es fruto de la irresponsabilidad de la gestión anterior el grado de endeudamiento del país, y en las condiciones que han tomado el crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”. 

El cual fue un préstamo a “un corto plazo”, y que desde el momento en que fue otorgado por el organismo multilateral, “ya se sabía que era impagable”. 

Y, por otro lado, continuó diciendo en la misma línea que “debemos decir también que tenemos un sector concentrado de la Argentina que son los formadores de precios que hacen que esta inflación no se pueda bajar”, esclareció, ya que “no solamente es una cuestión monetaria o fiscal, como nos quieren hacernos creer”. 

“El problema central de la economía es la concentración”, aseguró, por lo que “si no somos capaces de hablar con claridad y lograr la redistribución del ingreso, vamos a seguir sumidos en esta situación”.

Y pidió, por eso mismo, “tener lo que hay que tener para que busquemos la forma de redistribuir el ingreso, porque al mirar los balances de estas empresas, pese a que a la mayor parte del pueblo argentino le va mal, a ellos les va bien. Entonces algo raro ocurre allí”, interpeló. 

Al finalizar, Insfrán sentenció que Formosa dejó de ser inviable y “pasó a ser envidiable” en el escenario nacional. 

“Con estas políticas seguimos contribuyendo a la protección del ambiente y a una mejor calidad de vida para los formoseños y las formoseñas”, concluyó. 

Finalizado el acto, los funcionarios realizaron una recorrida por las flamantes instalaciones de GIRSU.