Ultimas Noticias

En la última parte del año continúan los controles de salud a los escolares



Con equipos multidisciplinarios que también brindan consejos para cuidar la salud de toda la familia.

Niñas y niños que cursan el 3º, de la escuela primaria –EPEP Nº 406-, ubicada en la localidad de General Belgrano de la ciudad de Clorinda, fueron nuevamente destinatarios de un nuevo operativo del Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar que abarcó numerosos controles.

Siempre con el objetivo de acentuar la vigilancia de salud, a lo largo del ciclo lectivo, los escolares recibieron atención médica multidisciplinaria, con controles antropométricos (medición de peso y talla); evaluación de signos vitales y temperatura, medición de la tensión arterial, latido y frecuencia cardíaca.

Asimismo, efectuaron revisiones del estado bucodental y los odontólogos dieron consejos para cuidar los dientes y la boca, haciendo hincapié en el cepillado diario. Para eso, hicieron demostraciones prácticas, a fin de enseñar a los chicos la manera correcta de cepillar bien los dientes varias veces al día.

Se sumaron a lo anterior, chequeos auditivos y visuales, más completas evaluaciones del estado nutricional orientadas, principalmente a detectar trastornos en el crecimiento y desarrollo. Y se agregaron otros exámenes pediátricos clínicos y físicos, según cada caso.

El accionar estuvo a cargo de un equipo del centro de salud del hospital de General Belgrano, que además de las atenciones, procedió al control de los carnets de vacunación de cada alumno y alumna y aplicó a las dosis faltantes de las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación. 

En tanto, en los casos necesarios, fueron aplicadas las dosis faltantes de vacuna COVID a fin de que, según la edad, tengan completos, los esquemas recomendados.

Consejos

Aprovechando la jornada, los profesionales dieron consejos para cuidar la salud general, de los niños y niñas y de toda la familia. Al respecto, hablaron de los hábitos saludables diarios, entre los cuales remarcaron: la alimentación sana, basada principalmente en el consumo diario de frutas y verduras; la práctica de actividad física, la visita periódica al médico, el cumplimiento de los controles regulares y los estudios solicitados, además de mantener siempre el carnet de vacunación al día, con todos las dosis y esquemas completos según las edades.