Ultimas Noticias

Evocaron el Día Nacional del Donante de Sangre


En virtud de conmemorarse este 9 de noviembre el Día Nacional del Donante de Sangre, el Servicio de Hemoterapia del Hospital Distrital Evita de Formosa llevó a cabo una colecta de sangre que se desarrolló de 8 a 12 horas.

Cabe señalar que esta fecha fue instaurada para reconocer a las personas que donan sangre de manera voluntaria y habitual, y conmemora la primera transfusión segura y eficaz realizada por Luis Agote en la Argentina el 9 de noviembre de 1914.

También es una oportunidad para generar conciencia sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, y reconocer la importante contribución de las personas donantes voluntarias y habituales al suministro de los sistemas de salud.

Al respecto, el licenciado Darío Vergara, del Servicio de Hemoterapia del Hospital Distrital Evita, expuso en declaraciones recogidas por AGENFOR que “esta fecha es importante para nosotros porque podemos incrementar la cantidad de donantes, dar la información necesaria y los requisitos para donar porque hay muchos mitos sobre este tema. Estamos saliendo de la pandemia, donde costó mucho la donación de sangre. Así que ahora estamos retomando la iniciativa de las campañas”.

“Las puertas del Servicio de Hemoterapia están abiertas al público porque siempre estamos esperando a los donantes, para ayudar a los pacientes y los familiares, a los cuales les cuesta mucho conseguir personas que donen -refirió-. Nos ponemos en el lugar de ellos y tratamos de hacer todo lo posible para que los pacientes se recuperen rápido y puedan volver a su vida cotidiana”.

Indicó que “tratamos de aclarar todas las dudas sobre la donación. Hay mitos, como que donar sangre te hace perder peso, pero clarificamos y en todo momento controlamos a los donantes”.

Para que sea efectiva, “la donación tiene que ser de 450 mililitros, que es lo que se le extrae a quien done”.

Por su parte, la licenciada Marina Cantero detalló que “estamos de lunes a viernes de 8 a 12 horas. Los requisitos mínimos son pesar más de 50 kilos, ser mayor de 18 años, hasta 65 años, gozar de buena salud, que no hayan recibido ningún medicamento en lo posible”.

En cuanto a tatuajes y perforaciones, “después de los 12 meses de realizados”.