Ultimas Noticias

Formosa, presente en la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe


En el marco de las políticas públicas de fortalecimiento de igualdad de género que lleva a cabo el Gobierno de Formosa, en representación de la provincia, la secretaria de la Mujer, la licenciada Angélica García, se encuentra participando en la Ciudad de Buenos Aires de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. 

La cita, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en coordinación con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), congrega hasta el viernes 11 a representantes de Gobiernos, organismos de las Naciones Unidas e intergubernamentales, de la academia y de la sociedad civil, en particular movimientos de mujeres y feministas. 

Este año tiene como eje transversal: “La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”.

Se trata del principal foro intergubernamental regional de las Naciones Unidas sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género que este año celebra su 45° aniversario.

“El feminismo lo ha transformado todo en los últimos años”, destacó el presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández, al inicio de su discurso y apuntó que “que lo único que ha hecho este Gobierno es sumarse a los reclamos de igualdad”. 

El mandatario reflexionó que “la lógica de igualdad es simplemente la lógica de dar felicidad” y valoró algunos logros de su Gobierno como la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, la ampliación de los derechos sexuales y reproductivos y la implementación de políticas dirigidas a la población LGBTI+, entre otras.

En la inauguración también intervinieron Gabriel Boric, presidente de Chile, en su calidad de país que ejerce la Presidencia saliente de la Conferencia Regional (por video); Ayelén Mazzina, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina; Antonia Orellana, ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile; María-Noel Vaeza, directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres; y Claudia Mojica, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, quien leyó un mensaje del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres. 

El programa de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer que se celebra en Argentina incluye el lanzamiento de diversos documentos con recomendaciones de política, un debate de alto nivel sobre la sociedad del cuidado, paneles temáticos sobre financiamiento de los cuidados y cuidado del planeta y una mesa redonda sobre corresponsabilidad de los cuidados, además de 30 eventos paralelos, el Foro Feminista y el Foro Parlamentario, entre otras actividades.