Ultimas Noticias

EPOC: Una enfermedad pulmonar crónica


En el marco de la semana de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que inicia este lunes 14, profesionales médicos informaron sobre las causas que la producen y qué estudio se realiza para el diagnóstico, al igual qué, quienes deben hacérselo. 

Es relevante recordar que se trata de una enfermedad pulmonar común que causa dificultad para respirar. 

Tal es así que la doctora Yesica Amarrilla, expresó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), que el objetivo es “empezar a estudiar a los pacientes de más de 50 años que tengan antecedentes de tabaquismo actual o que hayan fumado”.

Describió que “la falta de aire, la agitación al subir las escaleras, la tos o catarro constante son síntomas que deben tenerse en cuenta y en caso de presentar alguno de ellos hay que consultar al médico”. 

También, especificó que “es una enfermedad crónica, lo que significa que permanece en el tiempo, además de ser progresiva”, pero realzando que “tiene tratamiento”. 

Respecto de la detección, aclaró que la prueba que se realiza es “una espirometría forzada”, que consiste en soplar por un tubito, lo que permite detectar si el paciente tiene obstrucción pulmonar”.

Aquí, informó que esta prueba se hace de manera gratuita en el Hospital Central y aclaró que “por la semana de la EPOC estaremos durante la mañana de 9 a 12 horas”.

A su turno, la doctora Alejandra Benavidez, indicó que las causantes de la enfermedad “pueden ser el tabaquismo, el humo ambiental, los pesticidas contaminantes, el polvo y hasta una causa genética que se detecta a través de un hisopado”.

En la misma línea, sostuvo que “no todas las personas saben que tienen EPOC” y agregó que “hay muchos casos de tabaquismo no estudiado o exposición al humo en estas zonas de Formosa, Misiones, Corrientes” ya que por ejemplo “hay mucho consumo de cocinas a leñas especialmente por parte de las personas que viven en el campo”. 

Por último, comentó a esta Agencia, que “a partir de la pandemia del coronavirus, hay más consultas e interconsultas post-COVID” y esbozó que es “sumamente importante que las personas lo hagan”.