Ultimas Noticias

Elogian que la miel formoseña se produce “sobre altos estándares de calidad”



El secretario de la cooperativa apícola RN N°86, Juan Carlos Benítez, oriundo de Tres Lagunas, señaló que la organización está integrada por 11 socios que en total cuentan con unas 700 colmenas de producción. 

En ese sentido, en una entrevista con la Agencia de Noticas Formosa (AGENFOR), el productor dijo: “Estamos produciendo bastante miel en la localidad”, e indicó que también es docente de la Escuela Agrotécnica N°7, y desde el 2005 está dedicado a esta actividad. 

“En el 2011 desde el Programa Apícola Provincial se lanzó una capacitación en la que me inscribo y luego de eso me sigo perfeccionando”, comentó y agregó que también participó en Estambul (Turquía) del 47° Congreso de Apimondia que reunió a más de 70 países. 

En esa oportunidad, se exhibió la miel monofloral de palma, la cual se obtiene de la flor de palma y las abejas solo pecorean esa floración, “es una miel más clara”. 

En ese punto, explicó Benítez que, si bien la miel es una sola, “lo que varía es el color dependiendo de la floración que la abeja visita, por eso son diferentes tonalidades y sabores”; y detalló que también “en el sabor hay más dulces, otras más amargas y hasta picantes”. 

A la vez, resaltó que “en Formosa se trabaja sobre altos estándares de calidad ya sea en producción, manejo y equipamiento”, subrayando que la República Argentina está catalogada como productora de alta calidad.  

Por otro lado, en el final de la entrevista con esta Agencia, precisó que en Tres Lagunas existe una producción anual que ronda “entre los 3.500 a 4.000 kilos, la que generalmente, abastece al mercado local en otoño e invierno, que es mayor la demanda, y el resto todo a granel tiene como destino a Paraguay”.