Ultimas Noticias

El Vicegobernador encabezó el lanzamiento y muestreo de Capacitaciones Comunitarias


Este lunes 7, se llevó adelante el lanzamiento y muestreo de Capacitaciones Comunitarias, con la presencia del vicegobernador Eber Solís; el ministro de Cultura y Educación, Luis Eugenio Basterra; el director de Educación Superior, Néstor Rigonatto; capacitadores y vecinos.

En la jornada, a partir de distintos stands, quienes ya tomaron la capacitación mostraron cada uno de sus oficios y productos, explicando a los que se acercaban la importancia de contar con esta posibilidad de formación y perfeccionamiento e incitando a los demás a poder hacerlo.

En este sentido, el Vicegobernador expresó que estos cursos, que se llevan adelante en diferentes barrios, están a cargo de personas que se comprometen con su comunidad para buscar un bien común, como lo es la “comunidad organizada”, como lo decía el General Juan Domingo Perón y que, en Formosa, Gildo Insfrán lo lleva adelante en cada acción y gesto.

Además, valoró que “este trabajo se lleva adelante hace mucho tiempo de manera humilde y silenciosa, pero con mucho compromiso”.

Y felicitó a quienes son los encargados de organizar todos los cursos, porque “miran al prójimo con amor y como ese ser humano que queremos que salga adelante, crezca y se desarrolle en el lugar donde vive”.

Cabe destacar que, el objetivo de estos cursos – talleres de capacitaciones de diferentes oficios es generar espacios públicos y gratuitos para que cada integrante de la comunidad formoseña, pueda realizarse como sujetos activos.

Además, el Modelo Formoseño en manos del gobernador Gildo Insfrán, tiene como una de sus prioridades fortalecer la capacitación para formar al hombre nuevo y la mujer nueva, capaces de desarrollarse integralmente en su propia tierra, afianzando su identidad formoseña

Así lo destacaron desde el equipo organizador, señalando que, en la jornada desarrollada en el barrio República Argentina, en la cancha Unión Norte, realizaron el muestreo de todos los oficios comunitarios con los que se trabajó en el año, brindando capacitaciones y talleres.

De este modo, Griselda Serrano, secretaria del Poder Legislativo, subrayó en declaraciones recabadas por esta Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), que la importancia de capacitarse en oficios comunitarios abarca varios sentidos que van desde la socialización hasta el momento de emprender e insertarse en el campo laboral.  

Precisó que durante todo el año se estuvieron dictando capacitaciones de oficios en distintos barrios y que “justamente por las inquietudes de los alumnos, quienes proponían que se dé a conocer a los demás, surge este muestreo, ya que todo había iniciado en su momento, de boca en boca.

También se realizó el lanzamiento de nuevos oficios como reparación en motos; refrigeración de aires acondicionados; electricidad; costura y tejido; y gastronomía en preparación de masas.

Y resaltó que cada uno tendrá lugar en algún barrio del Circuito Cinco, ya sea Antenor Gauna, 20 de Julio, Juan Domingo Perón o República Argentina.

En esta línea, explicó que para informarse sobre los detalles de fechas y horarios los interesados deberán ingresar a Capacitaciones Formosa en Facebook o Instagram, lugar donde se publican los flyers con detalles del oficio, barrio y número telefónico.

Resaltó que las capacitaciones que ya están en pleno desarrollo o por empezar a dictarse, se extenderán hasta fin de año y luego continuarán en febrero de 2022.

Asimismo, indicó que ya asistieron a lo largo de todo el año, alrededor de 40 personas por oficio o, en síntesis, 500 personas aproximadamente, rotando en cada uno.

Por su parte, Marta Núñez, jefa de Departamento de Educación Permanente, detalló que los cursos están a cargo del equipo de colaboradores del Vicegobernador en conjunto con diferentes instituciones del Ministerio de Cultura y Educación y otros organismos de gobierno.

Desde la cartera educativa, manifestó que, “pusimos a disposición de la comunidad todas las instituciones educativas para adultos, entendiendo que debemos darle una posibilidad de formación o de perfeccionamiento a los pequeños emprendedores”.

Remarcó también que, algunas capacitaciones se realizan en la Casa del Estudiante del Interior de Formosa, en diferentes Casas de la Solidaridad y otras instituciones barriales que abren sus puertas.

Finalmente, José Alfredo Kunert, director del Centro de Formación Profesional N° 10, Aulas Talleres Móviles, dijo que, “tenemos la misión de seguir las trayectorias escolares con las capacitaciones que se realizan a lo largo y ancho de la provincia”

Y aseveró que la importante reside en que “la capacitación laboral y formación profesional, que permite el Gobierno de la Provincia, promueve al ciudadano de una herramienta eficaz, para que en pocos meses esté capacitado y pueda insertarse al campo laboral”.

Expuso que, los cursos son dictados por distintos profesionales, poniendo, en este caso, a disposición de ellos las Aulas Talleres Móviles, con cursos que duran tres meses, seis o un año, dependiendo de la oferta educativa y la carga curricular.