Ultimas Noticias

“El Centro de Medicina Nuclear ya está atendiendo, sólo falta la cuestión protocolar para su inauguración”





En el marco de su visita a la provincia, la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti; el gobernador, Gildo Insfrán; y el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, brindaron una conferencia de prensa conjunta donde abordaron diversos temas relacionados a la cartera sanitaria.

Uno de ellos fue la pronta inauguración del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia que marcará un nuevo hito en la salud pública provincial y tendrá la tarea de asegurar la equidad y la accesibilidad de toda la población a la infraestructura, el equipamiento de última generación y los recursos humanos profesionales y técnicos.

Al respecto, el gobernador Insfrán confirmó que “lo único que falta” para su inauguración formal es “la cuestión protocolar”, pero aclaró que el Centro “ya tiene pacientes y está atendiendo”.

“También es deseo nuestro, pero queremos que sea un hecho trascendental, como se merece, por eso deseamos que esa inauguración tenga la presencia de nuestras máximas autoridades”, indicó.

El primer mandatario fue consultado también acerca de la visión que tienen como “gobierno federal” y respondió: “Cuando yo digo que el formoseño nazca donde nazca debe tener la misma igualdad de oportunidades para realizarse, estoy hablando de federalismo”.

“Este país lo hicieron los federales, desgraciadamente después se apoderaron los unitarios, nosotros que conformamos el Norte Grande peleamos por esta reivindicación histórica y de esta manera actuamos en nuestra provincia”, señaló.

Y agregó: “Porque cuando hablamos de un sistema de salud, no hablamos sólo de la capital, si hablamos de salud y educación pública, hablamos de hasta el más recóndito lugar de nuestro territorio provincial, eso es un verdadero federalismo”.

En ese sentido, Insfrán destacó que “esto mismo también exijo a nivel nacional y es lo que me gustaría que ocurra en el mundo”, porque “lo que pasa es la concentración de la riqueza en los países desarrollados a costa de la inmensa pobreza de los países subdesarrollados”.

Para ejemplificar esta idea, tomó de ejemplo la despareja compra y distribución de vacunas contra el COVID 19 y recordó que “países centrales compraron cinco veces más que su población”.

“Se adueñaron de la vacuna cuando había un continente entero que apenas llegó al 2% de inmunización como el caso de África, si a ustedes les parece que ese modelo es justo, nosotros desde el peronismo no pensamos así”, esbozó.

GIRSU

Insfrán se refirió también a la inauguración del Centro Ambiental de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que se llevó a cabo el pasado martes 15, con la presencia del ministro de la cartera ambiental de Nación, Juan Cabandié.

Este Centro es el primero en terminarse de ocho que se están haciendo en el país, por lo cual, consideró que “eso es un honor también para los formoseños y demuestra una gestión eficiente”.

“Y el sentido social que tiene es impresionante, porque son 170 familias que estaban en situación indigna que ahora van a tener un trabajo digno dentro de ese lugar”, resaltó.

En cuanto al arribo de Vizzotti, rescató la importancia de este nuevo Centro Provincial de Almacenamiento de Vacunas porque “necesitan esas cámaras para conservarse y no perder su cadena de frío”.

De paso, el gobernador, insistió a “mis comprovincianos” a asistir a vacunarse y respetar el calendario, al mismo tiempo que aseveró “vacunas hay”.

Sobre el final, Insfrán reiteró que “la pandemia no pasó” sino que “todavía está”, por lo tanto, mientras haya circulación y posibilidades de mutación del virus “hay que vacunarse”.

“Hay laboratorios de países centrales que hablan de una vacuna monovalente, por la variedad de cepas, así que es conveniente que se vacunen”, puntualizó.

Vizzotti

Por su parte, la titular de la cartera sanitaria de Nación, Carla Vizzotti, se refirió a la importancia del nuevo Centro Provincial de Almacenamiento de Vacunas y destacó que “avanzar en la construcción de almacenes de vacunas triplica la capacidad de almacenamiento y genera calidad”.

Al mismo tiempo que resaltó las ocho ambulancias entregadas durante el acto de inauguración que “forman parte de esta reconstrucción del sistema de salud”.

Asimismo, la funcionaria valoró “el trabajo que se hace en Formosa” en materia de salud y educación y lo consideró “realmente muy importante”, destacando el fortalecimiento con la adquisición de freezers y móviles para la distribución federal de las mismas en todo el territorio provincial.

 “Todo esto genera equidad para que sea más fácil poder acceder a la prevención primaria a través de las vacunas”, aseguró. 

Por último, Vizzotti subrayó que con esto también se mejora la calidad de trabajo a un recurso humano fundamental, es decir, el equipo que trabaja en inmunizaciones, “que se visibilizó muchísimo durante la pandemia del coronavirus y que actualmente lleva adelante este trabajo con mucho esfuerzo”.

“Hay un Estado presente, priorizando la salud y que trabaja en la asistencia social y económica, y eso la sociedad lo valora”, concluyó.