Ultimas Noticias

Detallan avances de proyectos de viviendas en el territorio provincial


El ingeniero Marcelo Ugelli, administrador general del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), se refirió a los anuncios del gobernador Gildo Insfrán en el marco del reciente operativo “Por Nuestra Gente, Todo”. 

En declaraciones recogidas por AGENFOR, el funcionario indicó que “en el programa Casa Propia - Construir Futuro, la directiva del Gobernador en el marco del federalismo que él siempre propone desde el Modelo Formoseño, es que gestionemos proyectos en cada localidad del interior provincial y así lo venimos haciendo”. 

“Este anuncio es parte de un paquete de cuatro obras más que se van a desarrollar en localidades del interior”, dijo y precisó que para Mansilla son 24 viviendas y Villa Escolar, un proyecto de 40. Se suman 23 en Güemes y 60 en Villafañe.  

“Tenemos actualizada la demanda de cada una de las localidades”, señaló, recordando que “se trabajó intensamente este año y el anterior en el relevamiento a través del equipo social que se constituyó en las mismas”.  

En función de ello, “se fueron generando las propuestas en las cantidades de viviendas, teniendo en cuenta que los recursos no son infinitos y sobre todo, la limitante que en algunos casos tiene que ver con la disponibilidad de la tierra, que es lo que nos condiciona un poco”. 

No obstante, hizo notar que “se trabajó muy bien con los intendentes”, subrayando que “estamos hablando de 33 proyectos aprobados: uno de ellos es en Capital y el resto en el interior de la provincia”. 

“Con esta sexta etapa de licitaciones del programa Casa Propia - Construir Futuro, estamos terminando con ese ciclo de 32 proyectos que teníamos en el interior del territorio, estando licitado el 100%”, enfatizó. 

Y avanzó destacando que “estamos hablando de 2229 viviendas en total”, acotando que “de ese paquete, en 21 localidades hay obras iniciadas por un total de 1704 viviendas en ejecución en este momento a lo largo y ancho del territorio provincial”. 

Consultado sobre la significativa cifra de unidades habitacionales a materializarse en la provincia, puntualizó que “a las 2729 de los 33 proyectos, hay que sumarles las cerca de 2000 que estamos trabajando en el barrio La Nueva Formosa en la ciudad capital”. 

De manera que “estaríamos hablando de una gestión de 4729 en todo el territorio de la provincia”. 

En cuanto a los avances de las obras, el ingeniero Ugelli detalló que “el interior hay 21 iniciadas, donde la más avanzada está en su quinto certificado de obras”, mientras que “otras están en distintas etapas”. 

Es decir que “permanentemente estamos iniciando obras o licitándolas en el interior”, esbozó, marcando que en Formosa Capital “el mayor desafío es el barrio La Nueva Formosa, donde tenemos un convenio que se firmó entre el Gobernador y el presidente Alberto Fernández en su segundo año de gestión nacional”, por lo que “ya estamos en un avance muy importante en 678 viviendas frente al Aeropuerto El Pucú”. 

“La infraestructura en ese caso ya está prácticamente terminada y seguimos avanzando muy bien en los distintos sectores con las casas”, remarcó. 

A esto se agrega “un paquete de cerca de 1300 viviendas que habían quedado relegadas en el Gobierno Nacional anterior y que fueron refinanciadas por la actual gestión, donde un grupo fue a través del Programa Reconstruir, de 673 viviendas, de las cuales ya sorteamos 530”. 

“Otro grupo de 632 viviendas que también habían quedado con un financiamiento desfasado en el tiempo con los precios, que terminamos de conveniar en otro Programa Reconstruir y que ya están con inicio de obras en algunos sectores”, completó. 

Es así que “todo está bien encaminado, en este paquete de 4729 viviendas a lo largo y ancho del territorio provincial”, finalizó.