Ultimas Noticias

Chagas: Renovaron trabajos en el Departamento Ramón Lista



Las brigadas recorrieron las casas de los vecinos para detectar la presencia de vinchucas y realizar el correspondiente tratamiento. Además, a través de charlas, alentaron a las familias a continuar la prevención y fortalecer la vigilancia comunitaria.

El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, continúa llevando adelante las acciones necesarias para prevenir el desarrollo de la enfermedad de Chagas y la propagación de la vinchuca, insecto que transmite el parásito Trypanosoma cruzi, causante de esa enfermedad.

El trabajo se acentúa en los distintos puntos de la provincia, sobre todo en aquellos que reúne las condiciones apropiadas para la proliferación del insecto, principalmente en la zona oeste del territorio.

En ese marco, las brigadas sanitarias, renovaron actividades durante los últimos días en el Departamento Ramón Lista, donde los operativos, con visitas casa por casa, fueron iniciados en la localidad María Cristina.

“Actualización de la cartografía, registro de cada vivienda mediante tecnología GPS y numeración de las mismas” indicaron desde el Departamento de Control de Vectores de la cartera de salud provincial, como las primeras acciones desplegadas en los operativos efectuados durante varios días consecutivos.

Posteriormente, las jornadas fueron completadas con “la evaluación exhaustiva de cada vivienda, destinada a la detección de la presencia de vinchucas, más la aplicación del tratamiento químico correspondiente, según las normas indicadas”.

Cabe mencionarse que el trabajo integral llevado a cabo en la zona, apunta a la interrupción vectorial del Chagas, que comprende: la evaluación, detección y tratamiento del vector en las viviendas. Además, tiene como objetivo concientizar a los vecinos sobre las medidas de prevención que deben cumplirse y la importancia de llevar adelante la vigilancia individual y comunitaria sobre la presencia de vinchucas, para informarlo oportunamente al equipo de salud.

Al mismo tiempo, los equipos de los centros de salud y hospitales de la provincia, trabajan fuertemente para prevenir la transmisión vertical, la que se produce de madres infectadas a sus hijos. Para ello, se hace un riguroso control del embarazo y el seguimiento, con controles periódicos, de los niños y niñas nacidos de madres con diagnóstico positivo de Chagas.

Asimismo, se ofrece un abordaje integral y gratuito a los pacientes diagnosticados, abarcando los estudios, diagnóstico, tratamiento específico, controles y seguimiento de la enfermedad. En relación a ello, los equipos de salud insisten en la importancia de la detección temprana, recalcando que “El Chagas se puede tratar y curar si es detectado a tiempo”.