Ultimas Noticias

Castellani: “Esta norma regulariza la situación de personas que trabajan hace al menos cinco años en el Estado Nacional”


La secretaria de Gestión y Empleo Público precisó los alcances de la decisión administrativa publicada hoy en el Boletín Oficial, donde se autoriza el llamado a concurso de 11.172 cargos en el Estado Nacional.

La secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, explicó que la decisión administrativa 1086/2022 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, que  autoriza el llamado a concurso de 11.172 cargos en el Estado Nacional, “regulariza la situación de personas que trabajan hace al menos cinco años en el Estado en una modalidad de designación transitoria”.

Castellani precisó en declaraciones radiales que la norma “da la posibilidad de concursar para regularizar su situación a gente que trabaja en el Estado incluso desde los períodos de (Carlos) Menem, (Eduardo) Duhalde, de Cristina (Fernández de Kirchner) o mismo (Mauricio) Macri”. Y subrayó en ese sentido que “tener la posibilidad de concursar por el cargo que ocupa es un derecho elemental del trabajador”.

La medida anunciada este miércoles no implica costo fiscal adicional, ya que para presentarse al concurso interno las y los trabajadores deben tener como mínimo 5 años de antigüedad o más en modalidad de designación transitoria. Se trata de un cambio en la modalidad de contratación de trabajadoras y trabajadores que ya se están desempeñando en la función pública. “No hay sueldos nuevos ni personas nuevas. No es un concurso que permite ingresar a alguien de afuera sino que compiten los que forman parte de los organismos”, agregó Castellani. 

También aclaró la funcionaria que la decisión administrativa publicada hoy tiene que ver con cumplir el plan acordado en la paritaria celebrada en diciembre de 2020. “Esto no es nuevo y lleva el apoyo de todos los gremios estatales”, afirmó.

La Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete tiene entre sus principales objetivos mejorar la calidad del empleo público, para dar respuestas más eficientes a la ciudadanía y fortalecer las capacidades del Estado al servicio del desarrollo del país. El empleo público tiene un carácter estratégico por ser el principal garante de la efectividad de la aplicación de las políticas públicas. Contar con empleo público de calidad genera además la legitimación social de esas políticas, porque el primer contacto de la ciudadanía con lo estatal es a través de la atención al público.