Ultimas Noticias

Se sustanciaron cuatro causas judiciales por incidentes frente al Ministerio de la Comunidad



Un grupo de mujeres provocó disturbios, increpó, alteró el orden público y amenazó de muerte a funcionarias del Ministerio de la Comunidad, razón por la cual la Policía sustanció cuatro causas judiciales ante la justicia provincial. 

Las manifestantes también amenazaron y agredieron al personal policial femenino con escombros y se dañó el edificio ministerial, razón por la cual se realizaron las actuaciones en la Comisaría Segunda.

El martes último a las 13:15 horas, la Policía acudió a un requerimiento frente al Ministerio de la Comunidad, ubicado en la calle Padre Grotti al 1.000 del barrio Don Bosco de esta ciudad. 

En ese lugar, se encontraban unas 11 mujeres que exigían la entrega de viviendas a referentes del Ministerio de la Comunidad, quienes labraron un acta de conciliación para dejar plasmado los detalles de la entrevista.

Ante el descontento de las mujeres que realizaban la presentación del petitorio, una de ellas tomó el acta y la rompió.

Luego las manifestantes increparon a las funcionarias, produciéndose una alteración del orden público que motivó la intervención del personal policial que brindaba seguridad frente al edificio para separarlas y evitar agresiones físicas.  

Ante la situación, se inició una causa contravencional con intervención del Juzgado de Paz de Menor Cuantía Nº 2, de esta ciudad.

Cuando finalizó la jornada laboral del personal del Ministerio, el grupo de mujeres que exigía viviendas se abalanzó sobre las funcionarias cuando se retiraban del edificio, las increparon y pretendían lesionarlas.

No conformes con eso, les profirieron más insultos y las amenazaron de muerte. 

Temiendo por sus vidas, dos empleadas del Ministerio de la Comunidad realizaron las denuncias del caso, iniciándose al respecto una causa judicial por el delito de “Amenazas”, con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 6 de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia.

Ese mismo día, alrededor de las 22:40 horas, tres mujeres que se encontraban frente al Ministerio de la Comunidad expresaron que permanecerían en ese lugar durante toda la noche, en reclamo de módulos habitacionales. Eran las mismas mujeres que horas antes increparon a las funcionarias.

Producto de esa situación, una mujer de 29 años se descompensó. De inmediato se solicitó la ambulancia del SIPEC para que la asista, pero la mujer se negó a recibir atención médica.

Luego las tres mujeres se tornaron muy ofuscadas y sin motivo alguno, comenzaron a agredir verbalmente a los efectivos policiales apostados para brindar seguridad.  

Ante las agresiones, se procedió a la demora de dos mujeres de ese grupo, en tanto una de ellas se dio a la fuga, por imperio del Artículo 34 del Código de Faltas de Provincia de Formosa, siendo trasladadas a la Comisaría para notificarles la situación legal de cada una en la causa contravencional.

Como en todo caso donde hay personas demoradas o detenidas, las dos infractoras fueron trasladadas hasta la base del médico policial de turno, donde ambas se negaron a ser examinadas, adoptando una actitud hostil y mostrándose poco colaborativas con el médico. 

Posteriormente regresaron a la Comisaría para finalizar las actuaciones y recuperaron su libertad ambulatoria.

Minutos después estas dos mujeres regresaron con otras dos mujeres más a la unidad operativa, encontrándose plenamente identificadas, para increpar, amenazar de muerte a la oficial que las atendió y arrojarle escombros, sin que impacte en el cuerpo de la joven oficial, pero provocando daños en el edificio.

Por ese hecho, se inició una causa judicial por el delito de “Atentado y Resistencia contra la Autoridad, Amenazas y Daño”, realizándose las actuaciones con personal perito y fotógrafo de la Dirección de Policía Científica, dándose intervención al juez de Instrucción y Correccional en turno. 


Denuncia en redes sociales

Producto de denuncias realizadas e través de las redes sociales en las últimas horas, el Comando Superior de la Institución dispuso la sustanciación de una causa administrativa interna, para establecer si la conducta del personal policial actuante fue la adecuada, como así las responsabilidades que les pueden caber en su condición de funcionario público.

Tras las diligencias administrativas realizadas, se determinó que las personas involucradas en el incidente concurrieron al Hospital Central de esta ciudad, ninguna de ellas recibió atención por estado de gravidez o interrupción del mismo. Por lo tanto, las denuncias mediáticas carecen de sustento legal para determinar la responsabilidad del personal policial actuante.