Ultimas Noticias

Salud: trabajan fuertemente para ampliar la cobertura de la campaña contra el sarampión, rubeola, paperas y polio


Por medio de diferentes estrategias sanitarias apuntan a alcanzar a todos los niños y niñas, de entre 13 meses y 4 años, que viven en todos los puntos del territorio.

En ese marco, el centro de salud del barrio Obrero de Ingeniero Juárez, viene implementando numerosas estrategias, a fin de dar cumplimiento al objetivo propuesto por la campaña de vacunación actual, que se viene desarrollando en Formosa y en todo el país, desde el pasado 1 de octubre y que se extenderá hasta el 13 de noviembre, inclusive.

La directora del efector, doctora Mabel Barrios, comentó en tal sentido que, desde el inicio del plan de vacunación “venimos trabajando fuerte y organizando operativos para llegar a los distintos lugares, con el propósito de captar a todos los niños y niñas de esa franja etaria e inmunizarlos con las dosis adicionales de vacunas Tripel Viral y Salk”.

Informó que, en el centro de salud, el servicio de vacunación está activo durante todo el día y, además, se organizan operativos, mediante los cuales los vacunadores recorren “domicilios de los vecinos en los distintos barrios de Ingeniero Juárez, que corresponden a esa área programática”.

Lo mismo se replica en las comunidades: Pozo del Pato, Campo Bandera, El Trébol y Tres Palmitas. En tanto, en los jardines de infantes y otras instituciones a las que concurren los niños y niñas de esas edades, se hacen visitas diariamente, informó.

La doctora recordó a la comunidad que, las dos vacunas que se están aplicando: Triple Viral (para prevenir el sarampión, rubeola y paperas) y la Salk (para prevenir la poliomielitis, “son conocidas y ya están incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación desde hace muchos años”.

Sin embargo, en el caso particular de la campaña que está en curso, se tratan de “dosis adicionales, que deben aplicarse como un refuerzo” pero que también, al igual que las de Calendario “son gratuitas y obligatorias, porque las vacunas son un derecho”.

“Estas dosis de refuerzo”, explicó la médica “van a aportar una mayor protección de nuestra población ante los riesgos de reintroducción de esos virus, teniendo en cuenta que si bien, en nuestro país no se reportan casos desde hace muchos años, sí circulan en otros países del mundo, en América e inclusive, en un país limítrofe como es Brasil en relación al sarampión”, subrayó.

Al finalizar, reiteró a los padres y madres, como a los adultos en general que se encuentran a cargo de menores de entre 13 meses y 4 años, que “todos debemos comprometernos para fortalecer esta campaña y lograr el objetivo trazado. Para eso, nosotros, los adultos, debemos hacer cumplir el derecho que tienen de acceder a las vacunas y de ser inmunizados para seguir previniendo esas cuatro enfermedades”.