Ultimas Noticias

Gran convocatoria en el OPNGT realizado en el barrio San Miguel


Este sábado 29 en horas de la mañana, se llevó a cabo una nueva edición del Operativo Solidario “Por Nuestra Gente Todo” (OPNGT) en la EPEP N°225 del barrio San Miguel, presidido por el gobernador Gildo Insfrán. 

También estuvieron presentes el vicegobernador Eber Solís, el presidente de la Legislatura, Armando Cabrera, el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira, el ministro de Cultura y Educación, Luis Basterra, el ministro de Economía y Hacienda de la provincia, Jorge Ibáñez, autoridades provinciales y municipales. 

En ese contexto, las autoridades hicieron entrega, de manera simbólica, de anteojos, constancia de trámites de DNI, cédula de identidad, pensiones sociales y resolución de jubilaciones. 

Además, a los directivos de la institución educativa, niveles inicial y primario, se les concedió botiquines con medicamentos. En tanto que, a la Policía de la provincia, se le entregó uniformes, mil camisas y mil pantalones; insumos al Registro Civil, e indumentarias y elementos deportivos a los clubes Sol de América y Chacra 8. 

Seguidamente, ambos clubes, directivos de los establecimientos educativos y vecinos del barrio, hicieron entrega de presentes recordatorios al primer mandatario. 

El primer discurso estuvo a cargo de la directora, Elisa Evangelina Miers quien manifestó: “Este es un día muy especial para nuestra comunidad educativa, porque tenemos el honor que se esté operativo solidario se concrete en nuestra casa de estudios”. Valorando “los valiosos servicios y prestaciones que brinda el programa”.

En esa línea, puso en relieve “el encuentro entre los vecinos y los funcionarios”, quienes responden de manera “concreta y efectiva” a las necesidades que surgen. 

Asimismo, afirmó que “este escenario escolar tiene un servicio educativo de excelencia, que pone en acción las políticas de la educación formoseña, donde los docentes garantizamos que esto se cumpla”. 

De ese modo, valoró la tarea que llevan adelante, afirmando que lo hacen “con responsabilidad y compromiso para desarrollar las prácticas pedagógicas que contribuyen a ser efectivo el derecho a una educación de calidad”. 

“Estamos trabajando para formar alumnos capaces, respetuosos y solidarios, para que tengan un desempeño social comprometido y responsable en su comunidad”, afirmó la docente. 

Continuó enfatizando sobre, “la trayectoria reconocida por ofrecer un servicio calificado” que tiene la escuela. 

“En esta misión educativa donde se involucran valores y concepciones ideológicas, construimos puentes con el entorno, la sociedad y las personas que hacen posible que podamos tener una buena calidad de vida”, expresó, refiriéndose a las políticas educativas que lleva adelante el gobierno provincial.

Además, agradeció a todo el equipo de trabajo que realizó las tareas de arreglo, reparación y acondicionamiento de la infraestructura escolar, señalando que “la han dejado reluciente y esto, tiene como beneficiarios a nuestros niños”. 

Antes de finalizar, se mostró agradecida por haber “compartido las vivencias y la cultura del barrio durante la semana”, sintiéndose “orgullosa por formar parte del mismo”.   

Por su parte, Ángel Deolas, vecino del San Miguel, contó la historia del barrio, a la que denominó “Karapé” por ser breve. Así, recordó que, en principio, en la década del 30’, no contaban con luz eléctrica y solo había unos picos cada dos cuadras, que abastecía de agua a los habitantes, eso pone en relevancia que actualmente cuentan con el 90% de sus calles asfaltadas y todos los servicios domiciliarios.  

Evocó, también, a los trabajadores que formaron parte del desarrollo y la cultura del barrio, mecánicos, medicina alternativa, carpinteros, vendedores gastronómicos, al igual que deportistas y artistas. 

Jornada de amor

A su vez, la joven y militante, Micaela Servín, expresó algunas palabras, considerando, en principio, que cada sábado de operativo como “jornada de amor”.

En ese sentido, destacó el modelo de provincia, la labor docente y los techos azules, mencionando la maratónica jornada de nueve inauguraciones de establecimientos educativos presidido por el gobernador Gildo Insfrán, este viernes 28 en el interior provincial. 

En esa línea, remarcó, también, la delegación de 850 estudiantes y profesores, de todo el territorio provincial, que viajaron a Mar del Plata para participar de los Juegos Nacionales Evita.

Asimismo, destacó la lucha juvenil, afirmando que “las juventudes no dudan, vamos con certeza, convicciones y mucho amor”. 

Continuó apuntando hacia el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien visitó la provincia este viernes, manifestando su preocupación por los estudiantes de esa jurisdicción, que tienen que luchar por sus derechos. 

Remarcando, así, que los Centros de Estudiantes de Formosa “no se encargan de cuestiones edilicias, ni alimentarias, ni de vacantes”. De ese modo, subrayó que “para esos asuntos, ya tenemos un Estado provincial presente, que se hace cargo”.  

“No necesitamos, tampoco, que vengan con su ombligo porteñocentrista a querer contarnos y enseñarnos como es la realidad en Formosa”, dijo contundente. 

“La realidad, compañeros y compañeras, en el barrio tenemos este techo azul, la copa de leche y el plato con comida que nos garantizan, y pensar que al sector opositor le enoja tanto que un niño estudie con la panza llena”, apuntó Servín. 

Al finalizar, enfatizó que “mi provincia, la verde vida y el azul justicialista, nos pone a los jóvenes como el motor para la transformación, que hacemos historia todos los días y donde los únicos privilegiados son los niños, porque hay una política social con el concepto de solidaridad”.