Ultimas Noticias

Octubre Rosa: Logró una masiva concurrencia y concientización sobre el cáncer de mama



El 19 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, por tal motivo, el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, llevó adelante un intenso trabajo de concientización y de estudios mamográficos en todo el territorio provincial, durante todo el mes, bajo el lema “Octubre Rosa”. 

Cabe mencionar, que el sistema de salud pública, cuenta con mamógrafos en el Hospital la Madre y el Niño, Hospital de Día Dos de Abril, La Nueva Formosa, el Distrital 8 y el Alta Complejidad “Juan Domingo Perón”.

En tanto, en el interior tienen los hospitales de Las Lomitas, Pirané, Laguna Blanca y Clorinda. 

Además, están los trailers móviles que recorren los diferentes barrios de la ciudad capital y las localidades del interior provincial. 

Este arduo trabajo que llevaron adelante los agentes sanitarios tuvo “un balance positivo”, así lo afirmó la doctora Diana Gayozo, a cargo del área de Patología Mamaria del Hospital la Madre y el Niño. 

“Este año trabajamos fuertemente, y lo seguiremos haciendo, porque en estos 30 días se han diagnosticado casos, y eso, gracias a que los mamógrafos estuvieron funcionando de manera intensa tanto en capital como en el interior”, añadió. 

En esa línea, valoró la red sanitaria que se despliega a lo largo y ancho de la provincia, mencionando que “las asistentes sociales que trabajan en el tráiler móvil con mamógrafo, una vez que tienen un estudio patológico, los derivan a nuestro servicio y acá hacemos el resto de los análisis, biopsiamos y ya operamos”.  

Por ello, expresó que “es fantástico lo que se está haciendo en esta área de la salud”.

De esa manera, destacó que “la salud pública en Formosa, está al servicio de la mujer formoseña”, asegurando que “todas son atendidas, hasta la que vive en María Cristina y tal vez tenga algo en la mama, por eso, llegar hasta ahí es realmente importante”. 

Continuó: “eso se logra gracias a que tenemos el respaldo del gobernador Gildo Insfrán y del ministro Aníbal Gómez”. 

“Fue una campaña muy productiva y fructífera, porque se habló mucho del tema y se instaló en la sociedad, por todo lo que está haciendo el gobierno provincial en cuanto a concientización”, enfatizó. 

Al concluir, se dirigió a las mujeres formoseñas: “Estamos acá para cuidarte, para decirte que vamos a acompañarte y asistirte”.

Tráiler móvil con mamógrafo 

En este contexto de concientización, los trailers móviles con mamógrafos, dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano, han recorrido diversas localidades del interior y algunos barrios de la capital, realizando mamografías a las mujeres mayores de 40 años.

Estuvieron en las localidades de Gran Guardia, Palma Sola y Mojón de Fierro. 

En la ciudad Capital, en diferentes oportunidades se instalaron en la plaza San Martín, en el hospital Central, Centro de Salud barrio San Antonio, hospital de Día Dos de Abril, barrio Villa del Carmen, en el Centro de Salud Puente San Hilario y frente al Ministerio de Desarrollo Humano. 

También, menores de esa edad que tienen antecedentes o síntomas de cáncer de mama, como: retracción del pezón, piel naranja, enrojecimiento, molestia, dolor, hendidura de la piel o supuraciones de líquido.

Cabe destacar que  las pacientes reciben el informe médico, el mismo día, posterior al estudio. 

Actividades deportivas

Además, se realizaron actividades deportivas para fortalecer la tarea de concientización en la sociedad, como ser: baile rosa, rugby femenino, maratón rosa 5K y maratón rosa kids. Tuvieron, también, una participación activa en la Vuelta Formosa Femenina Internacional.

Se sumaron las charlas informativas dirigidas a la comunidad, sobre todo a las mujeres y también se realizó una Cena Rosa, donde participaron todas las personas que trabajan activamente en la lucha contra el cáncer de mama.