Ultimas Noticias

Nuevo equipamiento de avanzada tecnología permitió la primera cirugía de estadificación axilar en cáncer de mama


La intervención se realizó en el Hospital de la Madre y el Niño.

Se trató del primer procedimiento quirúrgico gratuito destinado a la estadificación axilar, a través de la biopsia del ganglio centinela, utilizando el Detector Gamma Probe, “un equipamiento de avanzada, destinado a procedimientos que se llevan a cabo en efectores de 3º nivel de atención o en centros especializados en oncología”, explicaron las médicas a cargo de la cirugía, Diana Gayoso, jefa del sector de patología mamaria, del hospital de la Madre y el Niño, y Griselda Irala, referente del área.

La paciente intervenida es una vecina de 42 años del barrio San Agustín, diagnosticada en el hospital con estadio 1 de cáncer de mama. 

“Poder realizar este procedimiento en una institución de salud pública, del interior del país y ofrecerlo de manera gratuita a las pacientes, es sumamente satisfactorio y gratificante para todo el equipo que conformamos el sector de patología mamaria, del servicio de ginecología, del hospital de la Madre y el Niño”, expresó al respecto, la doctora Griselda Irala, especialista en tocoginecología y mastología.

Indicó que, si bien, en el hospital ya se hacía la biopsia para la detección del ganglio centinela, a través de otro método “este nuevo procedimiento aplicado, hace más sensible y efectiva su identificación”, agregando que “el estudio del estado de los ganglios axilares es un factor pronóstico” y se utiliza para elegir y determinar el mejor tratamiento posible para las pacientes con cáncer de mama.

Aseguró que, la utilización del nuevo equipo, que brinda la oportunidad de hacer este tipo de cirugía “significa para nuestras pacientes un gran avance en el ámbito de diagnóstico y tratamiento, relacionados al cáncer de mama en particular” pero aclaró que también, el moderno aparato “puede ser utilizado en otros tipos de cáncer, como: melanomas, de pene y otros en estudio -colon, cabeza y cuello, estómago, tiroides-”.  

La médica remarcó “la satisfacción y el orgullo” que sienten como equipo, sobre todo “al haber podido culminar el mes de octubre, de concientización de la lucha contra el cáncer de mama, con la concreción de este procedimiento” y de poder trabajar en un lugar “donde se brinda y ofrece la mejor tecnología para el tratamiento de nuestras pacientes formoseñas y de toda la región”.

Agradeció al gobierno de la provincia, en la figura del gobernador Gildo Insfrán y al ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, por poner “de forma completamente gratuita” a disposición y en beneficio de los pacientes “estos equipos de última generación que se traducen en una salud pública de alta calidad”.

Procedimiento

El ganglio centinela “es el primer ganglio linfático que encuentran las células tumorales al intentar diseminarse hacia los demás tejido”, dijo y describió que la biopsia, en ese caso, es un procedimiento “en el que se identifica ese ganglio, se extirpa y examina, para determinar si hay presencia de células cancerosas”.

Su aplicación está indicada en pacientes, a quienes ya se les diagnosticó cáncer “en estadios iníciales y a quienes ya se le realizaron tratamientos quimioterápicos neoadyuvantes, que, anteriormente, requerían de cirugías más extensas”, puntualizó la experta.  

Para llevarlo a cabo, se inyecta una sustancia radioactiva en horas previas al procedimiento, en una zona cercana al tumor. Eso se transporta por medio de los canalículos linfáticos llegando al primer ganglio linfático, llamado ganglio centinela que se identifica, a través del dispositivo “Gamma Probe, que detecta la radioactividad y permite su localización”. 

El ganglio es extirpado y analizado por un médico patólogo, que posteriormente informa si se encuentran células tumorales o no. 

“Si el resultado es negativo, significa que el cáncer aún no se diseminó a los ganglios linfáticos cercanos, ni a otros órganos. Si el resultado es positivo, significa que el cáncer está presente en el ganglio y también, es posible que se haya diseminado a otros ganglios cercanos y a otros órganos”, precisó. 

Sobre los beneficios de ese método de identificación, señaló que los médicos usan la información “para determinar el estadio del cáncer y el riesgo de que las células tumorales se diseminen a otras partes del cuerpo”. 

Y finalmente, añadió que, si no se detecta cáncer en el ganglio centinela, tal vez no sea necesario extirpar más ganglios linfáticos al paciente. “Esto reduce las complicaciones y permite evitar comorbilidades respecto a las grandes linfadenectomías, método que se realizaban previamente a esta nueva técnica quirúrgica”.