Ultimas Noticias

Marcado interés en las nuevas ofertas educativas de la Universidad Provincial de Formosa


La Universidad Provincial pública, con asiento en la localidad de Laguna Blanca, distante a 140 kilómetros de la ciudad capital, permitirá el acceso a importantes carreras para futuros profesionales locales. 

Con la creación de la Facultad de Medicina, se dictarán las carreras de Medicina y de Licenciatura en Enfermería, lo que permitirá ampliar la oferta educativa de calidad, generando más oportunidades para los formoseños y las formoseñas.

Es así que se estima que a la nueva institución académica asistirán estudiantes tanto de Formosa como de las provincias de la región y hasta del Paraguay para alcanzar un título universitario.

De esta manera, los futuros egresados tanto de Medicina como Enfermería tendrán oportunidades laborales en lo que actualmente es el creciente sistema sanitario público provincial, que se despliega a lo largo y ancho del territorio provincial, con los centros de salud y los nosocomios divididos en niveles de atención, complejidad y multiplicidad creciente.

En ese marco, se destaca en el Polo Sanitario Integral de Salud de Formosa Capital, conformado por el Hospital de Alta Complejidad (HAC), el Hospital Interdistrital “Evita”, el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, especializado en el tratamiento de enfermedades oncológicas, y el Hospital Odontológico.  

Cabe remarcar que en esa zona avanzan en forma sostenida las obras del Hospital Pediátrico, el Laboratorio Central de Análisis Clínicos, el Centro Provincial de Hemoterapia y el Hospital de la Madre y la Mujer. 

A estos se suman el Hospital Central, el Hospital de la Madre y el Niño y los Hospitales Distritales N° 8 y 2 de Abril, más el Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) y los nosocomios de las localidades de Pirané, El Colorado, Ingeniero Juárez, Ibarreta, Las Lomitas, Laguna Blanca y Clorinda. 

Hito regional 

En declaraciones recabadas por AGENFOR, Matías, estudiante del 4° año de la Licenciatura en Turismo, destacó que “hay mucho interés por la oferta académica nueva, estamos en ese período de transición hacia la Universidad Provincial y los jóvenes se acercan a interiorizarse, a informarse acerca de lo que se ofrece”. 

Otro estudiante hizo notar que “estamos agradecidos con el gobernador Gildo Insfrán, porque vamos a tener nuevos compañeros y más ofertas académicas. Hay mucho interés en la carrera de Medicina, al igual que por la Licenciatura en Enfermería”, las cuales se agregarán a las que ya se dictan: Ingeniería en Producción Agropecuaria, Licenciatura en Turismo y Licenciatura en Ciencias Ambientales. 

“Contar con la Universidad Provincial de Formosa es muy importante, para la provincia y la región”, subrayaron ambos. 

Y comentaron que “a los chicos que se acercan para informarse acerca de las ofertas académicas, les comentamos los detalles y también les damos un empujón para que se animen a estudiar. Les contamos en qué se basan los perfiles de egresados, lo lindo que es el transcurso de seguir una carrera universitaria, guiándolos para que se decidan a estudiar”. 

“Es muy bueno que más jóvenes se sumen a la Universidad para que podamos seguir llevando adelante el desarrollo de nuestra provincia de Formosa”, resaltaron finalmente.