Ultimas Noticias

El sistema público de salud provincial brinda un activo abordaje para el cuidado de la salud mental


A través de múltiples estrategias sanitarias, diseñadas y aplicadas para dar atenciones, asistencia y contención, de forma gratuita, rápida y efectiva, a los pacientes con diversas problemáticas y patologías.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, se informó que la provincia de Formosa, desde hace varios años, viene trabajando fuertemente en todo lo que respecta a la atención y abordaje de la salud mental de los pacientes y de la comunidad en general, accionar que se encuentra en constante y permanente crecimiento.

Para ello, se vienen implementado múltiples estrategias, entre las cuales se destaca la incorporación al sistema de salud provincial de dos importantes residencias en ese ámbito, una de psiquiatría, que actualmente cuenta con cuatro cursantes y otra de salud mental, que tiene seis residentes en formación.

Asimismo, los hospitales cuentan con profesionales capacitados para atender los casos que, eventualmente, puedan presentarse, los cuales requieren una resolución oportuna y adecuada.

En ese marco, cabe destacarse que, en el hospital Distrital 8, ubicado en el circuito cinco de la ciudad, se encuentra funcionando normalmente el servicio de salud mental, que posee un área de internación para los casos necesarios.

En tanto, a partir del presente año, en el hospital Central, fue puesta en funcionamiento una sala de emergencias, a cargo de un equipo de enfermeros y otros profesionales especialmente capacitados, que cuenta con guardias activas de psiquiatría, de psicología y de servicio social, disponibles las 24 horas, los 365 días del año y que posee, además, un sector de internaciones.

A dicho servicio, puede acudir cualquier persona a realizar una consulta, ante cualquier situación que necesite, ya que el servicio permanece activo para dar atención y asesoramiento.

Por su parte, la red de salud provincial, tiene habilitada la línea telefónica 107, a la que pueden comunicarse quienes se encuentren en situación de emergencia, para la atención de pacientes con patologías psiquiátricas, que estén descompensados, como también para la asistencia en casos de prevención del suicidio y en casos de consumo de drogas ilícitas.